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Crónica

En Hospital angelino: Usuaria acusa problemas de salud por demora en entrega de medicamentos

Si bien entiende el contexto de la paralización, asegura que debiera garantizarse la entrega de los remedios a todos los pacientes.


 Por La Tribuna

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Asegurando estar padeciendo graves complicaciones de salud por el hecho, la usuaria del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, Eliana Grandón (61), acusó una demora excesiva en la entrega de medicamentos en el citado establecimiento médico.

 

La mujer, que padece una cefalea vascular tensional, sostuvo que se encuentra esperando sus fármacos desde el 23 de octubre, fecha en que debía renovar una receta por tres meses.

 

“Ese día tenía que presentar unos exámenes a mi médico, con el objetivo que me renovara la receta, ya que sólo me la dio en primer momento por tres meses. Sin embargo, no me atendió y por ello no pude acceder a los fármacos. De todas formas fui a buscarlos en varias oportunidades, pero no alcanzaba los escasos números que reparten a primera hora del día”, explicó.

 

Tras ello, Grandón, detalló las complicaciones de salud que le han ocasionado la falta de los medicamentos, lo que -afirmó- no le permiten hacer una vida normal.

 

“Son dolores de cabeza muy intensos, desde el fondo del ojo y que repercuten también en el oído. Lo anterior, me imagino que es porque tengo complicaciones en el nervio cervical. A esto se suma fuertes dolores de espalda, que me impiden caminar mucho”, puntualizó.

 

Si bien la mujer comprende el contexto de la paralización, asegura que debiera garantizarse la entrega de los remedios a todos los pacientes, pues podrían complicarse los cuadros de salud.

 

“Me dicen que todo esto es porque están en paro, por lo cual solamente dan 200 números y nada más. Yo comprendo que tienen derecho a protestar, sin embargo, se juega -un poco- con la salud de los pacientes, lo que en algunos casos puede derivar en complicaciones mayores”, argumentó.

 

Asimismo, la usuaria, que también padece otras complicaciones de salud, manifestó que a esta demora, se añade la prepotencia de algunas funcionarias.

 

“Si ya la situación es algo indignante, pues hay que suplicar por los remedios, la actitud de algunas funcionarias es aún peor, pues contestan mal. Yo si pudiera compraría mis medicamentos, sin embargo, estoy sin trabajo”, comentó.

 

Vale mencionar que la denunciante presentó una solicitud formal a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias del citado plantel de Salud el pasado viernes, con la finalidad de generar una rápida respuesta a su problema.

 

 

RESPUESTA DE HOSPITAL

 

En base a los antecedentes y la denuncia formal, La Tribuna intentó conocer una respuesta del hospital angelino, sin embargo, no se pudo concretar el contacto con su director, Brian Romero, antes del cierre de la edición.

 

Pese a ello, vale mencionar que desde el Servicio de Salud Biobío ya habían explicado estar desarrollando un plan de contingencia por la movilización de los empleados públicos, que contempla la atención de la Unidad de Farmacia y Laboratorios con turnos éticos, lo que conlleva una disminución del volumen de atención, priorizando lo más urgente e impostergable.

 

A su vez, cabe destacar que la usuaria denunciante recibió –en definitiva- sus medicamentos la jornada de ayer, luego que alcanzara uno de los 200 números repartidos a primera hora del día.

 


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