Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El hermetismo frente a la posible ratificación del TPP en EEUU

por Alejandra Sánchez

Esto ha generado una preocupante duda sobre el efecto que esta postura pudiese tener en el desarrollo económico local.

07-11-2016_20-13-49WEB_TPP /

Hoy son las elecciones presidenciales en Estados Unidos, proceso que “indirectamente” afectaría las relaciones internacionales con nuestro país, debido al plan económico que ambos candidatos tienen con respecto a sus políticas de comercio internacional para una de las potencias mundiales del mundo.

Dentro de sus posturas, y la que ha provocado incertidumbre en Chile, es el rechazo a la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico -TPP- por parte del candidato Donald Trump, convenio del cual nuestro país es parte.

Esto ha generado una preocupante duda del efecto de esta postura en el desarrollo de la economía local, lo que además suma una hermética respuesta u opinión por parte de autoridades o líderes de opinión, tanto nacionales como locales.

Si bien no se tiene claridad del porqué de su silencio, se piensa que es la incertidumbre sobre la ratificación que pudiese tener Estados Unidos, poca información sobre el tratado, por lo que pudiesen estar esperando el resultado de las votaciones para determinar el efecto del acuerdo en el país, y si Chile será o no parte de este.

Durante el último año es mucho lo que se ha hablado sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico -TPP-, de las ventajas y desventajas que traería para el país. En el caso de la provincia de Biobío, las expectativas fueron positivas, donde expertos y autoridades -en su momento- explicaron que sería una oportunidad para la agricultura, además de una oportunidad para aumentar las exportaciones, sobre todo de las pymes locales, fomentando así el desarrollo de uno de los sectores con mayor potencia de la zona.

Lamentablemente, son solamente especulaciones las que se pueden hacer en torno a los efectos, pero al existir la posibilidad de que una de las mayores potencias del mundo no sea parte de este tratado, podría implicar que empresarios y pymes de la provincia pierdan una gran oportunidad de exportar, dar a conocer sus productos en el mercado internacional, y por ende, vería afectado su ingreso.

LAS NEGOCIACIONES

Hace un año, doce países cerraron las negociaciones de lo que se denomina “el tratado de libre comercio más grande de la historia”, dado que estos países aportan el 40% del PIB mundial.

En febrero de este año, representantes de los doce países firmaron el acuerdo en Auckland, que son Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile, y a partir de eso, tendrán 2 años para que los Congresos de cada nación lo aprueben. Aún así bastará con la aprobación de seis de ellos para su implementación.

Sin embargo, se hablaría de negociaciones en secreto durante más de cinco años, fundamentalmente a partir de la inclusión de Estados Unidos en las discusiones, quien se transformó en su principal impulsor.

Y todo lo que hoy se sabe de este acuerdo es gracias a filtraciones de Wikileaks, y la escasa información no es un panorama alentador.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto