Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian extensión de programa para hijos de temporeras en la provincia

por Marcos Sarmiento

El encargado de anticipar la información fue el seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán.

07-11-2016_19-24-507.0 /

Durante los meses de verano la actividad de los temporeros agrícolas se concentra en la provincia de Biobío, sobre todo en las comunas con plantaciones de frutas y verduras.

Esta actividad que reporta una ganancia económica para muchas familias, tanto de la zona como de otras localidades, también significa un problema, ya que muchas madres deben dejar a sus hijos solos en casa.

Esta situación dejó de ser un inconveniente hace algunos años, cuando el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con otros organismos públicos, puso en funcionamiento el programa “Centros Para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros”.

Mediante esa iniciativa los hijos e hijas de temporeros cuentan con espacios debidamente preparados para jornadas de juegos y recreación, donde además se les brinda la alimentación diaria completa, de manera que mientras sus padres trabajan, ellos no están solos, por el contrario, junto a profesores y monitores, disfrutan de una verano más entretenido.

Dichos centros tienen por objetivo general contribuir a la implementación del Sistema de Protección Social a nivel comunal, proveyendo recursos para perfeccionar la oferta local de prestaciones específicas dirigidas al cuidado infantil de niños y niñas de entre 6 y 12 años, mientras sus cuidadores principales realizan labores de temporada y no cuentan con una alternativa de cuidado, o sea, de una persona adulta que los pueda cuidar.

Durante el 2016, el seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán, realizó gestiones de manera de ampliar los días de funcionamiento, que de 23 pasarán a ser 35. Esto con la colaboración de Junaeb, el IND y los municipios, todos actores fundamentales en la ejecución de este programa.

“Vimos la posibilidad de ampliar el tiempo que funciona este programa, ya que muchos de los temporeros y temporeras finalizan labores a fines de febrero, entonces para que pudieran terminar faenas tranquilos es que nos contactamos con Junaeb y el IND, de manera de pedir su ayuda, instancia que fue muy bien recibida y eso nos permitió tener 12 días más de funcionamiento para el programa”, relató el seremi de Desarrollo Social.

En Biobío las comunas que  participan del programa son Los Ángeles, Santa Bárbara, Nacimiento, Mulchén, Negrete y Tucapel, con una atención de 300 niños y niñas, y 8 centros para su atención.

Para este periodo, la ejecución del programa Centros Para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeros, comenzará el lunes 9 de enero y se extenderá hasta el viernes 24 de febrero de 2018.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto