Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Paro del sector público provoca suspensión de cirugías en la provincia

por Marcos Sarmiento

Pese a ello, la entidad describió las medidas de contingencia que están llevando a cabo con la finalidad de afrontar la movilización.

03-11-2016_19-16-089.0 /

Pese a que se cumple un poco más de una semana que se iniciara la paralización de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, movilización a la cual también se plegaron los gremios de la salud, como la Fenats, los costos ya se dejan apreciar en la provincia de Biobío, debido a que varias cirugías han debido ser postergadas.

Esta situación ha sido reportada por varios lectores a La Tribuna, como por ejemplo Óscar Bastías Labraña, de 37 años, cuya operación de colectomía total laparoscópica debió ser suspendida por la movilización.

Lo mismo le ocurrió a Fabián Martínez, de 47 años, quien debió aplazar su operación a la vesícula por el mismo hecho.

En base a ello, y para conocer si existen cifras de cuántas cirugías se han pospuesto por la paralización, La Tribuna se comunicó con el Servicio de Salud de Biobío en Los Ángeles, desde donde respondieron lo siguiente.

“Aún es muy temprano para realizar un balance, ya que las evaluaciones deberán realizarse una vez que haya finalizado la paralización y el sistema recupere su capacidad operativa”, argumentaron.

Pese a ello, el diario de la provincia insistió para conocer cómo han afrontado el tema de las intervenciones quirúrgicas con las paralizaciones, ante lo cual la entidad se limitó a indicar lo que sigue a continuación.

“El Servicio de Salud Biobío ha desarrollado un plan de contingencia con el fin de mantener el funcionamiento de los servicios críticos de la red hospitalaria, como son las unidades de urgencia, unidades de paciente críticos (UCI-UTI) farmacias y laboratorios. (…)En  el caso de las unidades de paciente crítico, estas han funcionado con normalidad al igual que la atención de hospitalizados”, detallaron.

También se les consultó cómo se han manejado las urgencias, y el despliegue de los turnos éticos.

“En el caso de las unidades de urgencia, estas se han mantenido funcionando normalmente en los 7 hospitales de la provincia de Biobío, en tanto que los servicios de apoyo -como laboratorio, rayos y farmacia- han funcionado con turnos éticos, bajando el volumen, priorizando lo más urgente e impostergable, precisaron.

PARO EN CESFAM

Por su parte, la movilización en el sistema municipal de Salud se ha registrado de manera esporádica, ya que se han plegado a intervalos, estando algunos días con sus puertas cerradas y otros atendiendo de manera normal.

Por ejemplo la jornada de ayer algunos Cesfam y Cecosf de la capital provincial abrieron en horas de la mañana, sin embargo, con el paso de las horas dejaron de atender, adhiriéndose a la mayoría de los planteles que se sumaron al paro convocado en horas de la medianoche del miércoles.

VOTACIÓN DE REAJUSTE

Por último, vale contextualizar que el origen del problema radica en el proyecto de reajuste del 3,2% para el sector público, incremento que no es bien visto por los empleados fiscales, que aspiran a uno mayor en torno al 7.0%.

Actualmente el reajuste se ha visto entrampado en la Cámara de Diputados, en donde obtuvo un total rechazo de los legisladores, con 97 votos en contra, 11 abstenciones y ninguno a favor.

La misma situación se registró horas más tarde, ya que en Comisión Mixta, integrada por diputados y senadores, tampoco se llegó a un acuerdo favorable.  

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto