Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cesfam angelino se la juega por promover la lucha contra el cáncer

por Marcos Sarmiento

La actividad estuvo orientada tanto a las usuarias del recinto, como también a sus funcionarias.

03-11-2016_19-20-477.0 /

Todo un éxito resultó la “Primera jornada  de  salud en  la mujer con enfoque en cáncer de mama y cérvico uterino”, instancia organizada por el equipo de matronas del Cesfam Nuevo Horizonte de Los Ángeles.

La instancia, que contó también con el apoyo de otros profesionales del citado establecimiento, consideró una serie de exposiciones y actividades prácticas, a través de las cuales se llamó a las mujeres -usuarias y también funcionarias del recinto- a empoderarse en el autocuidado de su salud.

La jefa del Programa de la Mujer de este centro de Salud, María de Los Ángeles Villalobos, explicó así la medida.

“El objetivo de esta jornada fue sensibilizar e informar a las usuarias sobre el autocuidado de la salud de la mujer y, en esta oportunidad, por supuesto que era sobre el cáncer de mamas y cérvico uterino. Esto fue dirigido a las usuarias del establecimiento, en que cada matrona invitó a un grupo de nuestras pacientes”, relató.

De igual modo, Villalobos, añadió que entre lo ofrecido a las asistentes hubo presentaciones a cargo de las diferentes matronas referidas a la situación de estos tipos de cáncer en Chile y el mundo; los factores de riesgo asociados a cada uno de ellos y, finalmente, cómo prevenirlos.

Fuera de ello, también se compartió material gráfico con información sobre la patología, como también el testimonio de una usuaria que relató detalles acerca de su compleja enfermedad.

Un elemento central de la jornada fue la capacitación sobre el autoexamen de mamas a las mujeres asistentes, como comentó la jefa del Programa de la Mujer.

“Se les enseñó el autoexamen físico de mamas en forma práctica y efectiva, les explicamos la importancia del examen de la mamografía y de la disponibilidad que tenemos en nuestros establecimientos, en forma permanente”, precisó.

Por último, la profesional insistió en que la adherencia a los controles, tanto al de mamas, como al de cuello uterino –este último, con la toma regular de el examen de Papanicolau- resultan fundamentales a la hora de evitar la aparición de estos dos males, cada uno de los cuales mata a un importante número de mujeres en el país, año tras año.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto