Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan establecer sanciones a excursionistas que no cumplan con la normativa

por Alejandra Sánchez

En el marco de una reunión del consejo consultivo del Parque Nacional de Laguna del Laja, se coordinó y acordó acercarse al municipio y buscar alguna alianza, de modo que a través de una ordenanza municipal se puedan establecer multas cuando no se cumple la normativa.

03-11-2016_19-45-008.2 /

Luego de los diversos rescates que se han desplegado en la provincia de Biobío, para la búsqueda de personas perdidas en los sectores cordilleranos, donde la mayoría ha hecho caso omiso de las normativas existentes, se está buscando aumentar las multas a los excursionistas imprudentes.

Si bien la mayoría de los visitantes acatan las normas, siempre existe un mínimo porcentaje que no cumplen con las exigencias, vale decir, no se registra, ingresan en horarios donde los controles no están habilitados, y eso conlleva a situaciones como las que hemos pasado estos últimos días, con personas que se pierden o ponen en riesgo su integridad.

Por ello hay que desarrollar un mecanismo de emergencia con participación de Carabineros, Bomberos, organismos especializados para buscarlos y rescatarlos, lo que tiene un alto costo.

Lo que se podría prevenir muy bien si la gente tuviera la mera precaución de cumplir la normativa existente, registrarse, indicar las actividades que se van a realizar, lo cual permitiría entregar las recomendaciones, las que muchas veces tienen que ver con algo tan sencillo como los pronósticos atmosféricos.

En esta línea, el jefe del departamento de áreas protegidas de Conaf, Alberto Bordeu, explicó que “lo que en realidad queremos es regular, y también establecer sanciones para aquellos excursionistas o turistas que no cumplan la normativa existente entre nuestras áreas protegidas, y que están definidas para asegurar que su visita sea en condiciones de seguridad y también que eviten o prevengan un deterioro al medio ambiente”.

Asimismo, agregó que en el marco de una reunión -realizada este jueves- del consejo consultivo del Parque Nacional de Laguna del Laja, en el cual participaron diversas autoridades, entre ellos el gobernador de la Provincia de Biobío, Luis Barceló, acordaron esta normativa. “

“La idea es poder acercarnos al municipio, y buscar alguna alianza, de modo que a través de alguna ordenanza municipal se puedan establecer allí multas cuando no se cumple la normativa”, sostuvo.

Del mismo modo, Bordeu agregó que “no nos interesa cobrar, pero sí que se dé una señal, de modo de incentivar a que la gente cumpla con estándares bajos de respetar los senderos, horarios y registrarse si van a hacer excursiones y que sea en lugares habilitados, y de esa forma prevenir accidentes o desgracias. Considerando, además, el gran costo que es realizar un rescate, lo que no corresponde de hacer este gasto a una situación no fortuita, sino que simplemente se pudo haber previsto con cumplir con las normativas básicas”.

Al finalizar, el jefe del Departamento de Áreas Protegidas, enfatizó que está comenzando la temporada de visita, con buen tiempo, por lo que muchas personas salen a recorrer la naturaleza, “por lo que hago el llamado a hacerlo con responsabilidad, la cordillera es hermosa para conocer, pero también puede ser muy peligrosa por los cambios de clima que son muy bruscos, y si no se conoce, no se va preparado o no se toman las precauciones de registro adecuado, implica riesgo para la vida de las personas y también al medio ambiente”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto