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Crónica

Educadoras diferenciales en “pie de guerra” por posible desaparición de escuelas especiales

A su vez, acusaron que no se ha informado del asunto a los estudiantes que cursan la carrera, quienes quedarán sin campo laboral cuando egresen.


 Por La Tribuna

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Sumamente preocupadas y movilizándose para hacer frente a lo que aseguran será el fin de su gremio, se encuentran las educadoras diferenciales de la provincia de Biobío, quienes acusan que la Ley de Inclusión Escolar terminará por cerrar las escuelas especiales, que atienden a niños con problemas de aprendizaje y discapacidad.

 

Lo anterior, –explicaron- porque la normativa que comenzó a regir este año, contempla que los alumnos con “capacidades diferentes” pasen a integrar –progresivamente- planteles comunes de educación, luego de un proceso de especialización en el área, que será obligatorio para todos los docentes.

 

Esto radicará –según la visión de las educadoras- en el cierre progresivo de las escuelas de lenguaje, y por ende de su campo laboral, como explicó en detalle una de las voceras del gremio en la zona, la directora de la Escuela Especial de Lenguaje Millaray, Romina Muster.

 

“Esto nos va a afectar porque -en definitiva- se van a cerrar las escuelas especiales de lenguaje, lo que conllevará a la paulatina clausura de las carreras de educación diferencial. Vale mencionar que ya se cerraron 2 acá en Los Ángeles, por ello -de continuar con la medida- se anticipa la muerte de nuestro gremio”, enfatizó.

 

De igual modo, la misma representante acusó la poca información que se les ha entregado a los estudiantes de la carrera, quienes egresarán sin tener un campo laboral real. “Existen muchos alumnos que están estudiando y pagando sus aranceles, sin saber que podrían titularse a un campo laboral que no existirá, pues no tendrán donde ejercer su carrera”, explicó.

 

Asimismo, Muster, criticó la Ley de Inclusión Escolar, aduciendo que copia realidades extranjeras que no son aplicables al contexto nacional.

 

“En Chile los rangos de discapacidad están en 19% a 20%, lo que es muy alto y hace inviable la instalación de un plan común, como busca la medida. En España y Singapur se puede hacer, porque la cantidad de personas con estas características es menor, pues existe ley de aborto”, argumentó.

 

Por último, cabe contextualizar que la Ley de Inclusión comenzó a aplicarse gradualmente este año, partiendo en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

 

 

MEDIDAS A REALIZAR

 

Vale mencionar que dentro de las actividades que tienen contempladas las educadoras diferenciales de la zona para rechazar la medida, se cuenta una asamblea extraordinaria en el auditorio del Colegio San Rafael, para hoy jueves a las 11  horas, en donde están invitadas todas las profesionales del área de la provincia y estudiantes de la carrera.

 

De la misma forma, se está organizando –en forma paralela- una marcha para el próximo sábado 5 de noviembre, que comenzará a las 10 de la mañana en la Plaza Pinto de la comuna

 

 

RESPUESTA DE MINEDUC

 

Con los antecedentes expuestos, La Tribuna intentó conocer una respuesta o contextualización del Ministerio de Educación, sin embargo, el pronunciamiento no se entregó antes del cierre de la edición.

 

 


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