Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ya comenzó la rebaja de la cuenta de luz eléctrica en Alto Biobío

por Marcos Sarmiento

Esta disminución considera dos etapas; la primera se refleja en la boleta de octubre, y la segunda en la de diciembre.

01-11-2016_18-30-588101-11-16 /

Se cumple un hito dentro del país, y específicamente en la comuna de Alto Biobío, puesto que comenzó la rebaja de la cuenta de luz eléctrica.

Recordemos que Alto Biobío era la comuna con el mayor valor de luz en Chile, lo que generaba una dicotomía e injusticia, puesto que es en esta zona cordillerana donde se produce una significativa cantidad de la energía eléctrica que consume el país.

Esto luego de la instalación de dos megacentrales eléctricas -Ralco y Pangue- en territorio pehuenche, lo que claramente provocó un impacto cultural y en la naturaleza, sin embargo, con esta rebaja de luz se pretende entregar algo de justicia social  frente a este tremendo daño cultural y natural.

Esta disminución considera dos etapas, la primera se refleja en la boleta de octubre, y la segunda en la de diciembre, descuento que hasta el momento es de 22% por parte de la distribuidora de energía Frontel y de 26% en el caso de Coelcha.

 

LOS IMPULSORES DE LA INICIATIVA

Representa un orgullo para la comuna de Alto Biobío haber impulsado esta iniciativa legal que favoreció a todas la comunas generadoras del país, y obviamente es un ejemplo para todos el que esta comuna pehuenche de no más de 10 mil habitantes haya logrado una ley que representa más equidad y justicia social para todo el territorio de Chile.

Y era de eso que trataba la campaña que la comuna impulsó en el 2013 gracias a la campaña primeramente llamada “Endesa baja la tarifa”, en la administración de quien en ese entonces era el alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo, actualmente reelecto.

La campaña consistió en miles de firmas reunidas, lobby político, viaje a La Moneda, reuniones con personeros de gobierno y marchas por diferentes sectores.

Una vez con todos los documentos y actividades realizadas, se dirigieron a las más altas autoridades para entregar documentos y poder generar un ordenamiento que terminó siendo la Ley de Equidad Tarifaria.

Gracias a esas gestiones, el país hoy es un poco más justo, y Alto Biobío pasó de tener la electricidad más cara del país a ser una de las más económicas de Chile, y sin duda la más barata de la Región del Biobío.

Cabe recordar que la primera rebaja se hizo en septiembre, pero se vio reflejada en la boleta de octubre, de esta manera el kilovatio/hora que cobraba Frontel antes de la ley estaba en 186 pesos, y ahora está en 146, lo que significa una rebaja de 41 pesos en el consumo, que equivale a un 22% menos en la boleta.

En el caso de la empresa Coelcha, que distribuye y vende electricidad en la comuna, también pasó algo similar. Antes de la ley su valor era de 110 pesos y después quedó en 82 pesos, es decir, una rebaja de 29 pesos por cada kilovatio/hora que se consume, lo que equivale a un 26% menos que antes.

Esto vendría a ser sólo el principio, porque la segunda rebaja que contempla la ley se aplicará en diciembre, y así será Alto Biobío la comuna que pagará la menor cantidad de luz en un territorio que aporta a la mayor parte de la generación de electricidad del país. 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto