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Crónica

Denuncian a 30 empresas de buses por diversos incumplimientos a la ley

Los principales problemas se relacionan con no informar el horario de salida y llegada de los buses o la posibilidad de solicitar devolución del pasaje con cuatro horas de anticipación, entre otros.


 Por La Tribuna

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a 30 empresas de buses a nivel nacional, tras detectar por medio de visitas de ministros de fe una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

 

Las acciones legales se fundamentan en una serie de hallazgos detectados por los ministros de fe del Sernac.

 

Entre los principales incumplimientos cometidos por las empresas están el no informar las salidas y llegadas de los buses, y no dar a conocer o disponer de formulario para que los pasajeros realicen sus declaraciones de equipajes.

 

Asimismo, por no informar sobre el derecho de los pasajeros de solicitar la devolución de los pasajes con cuatro horas de anticipación al momento del inicio del servicio.

 

Desde la entidad indicaron que con estas acciones legales, el Servicio pretende que la justicia aplique a las empresas el máximo de las multas, que pueden llegar hasta 50 UTM por cada una de los incumplimientos denunciados, esto es, cerca de 2 millones 300 mil pesos.

 

Además, estas acciones judiciales buscan que las empresas cambien sus prácticas, pues afectan los derechos de los consumidores.

 

El Servicio hizo un llamado a los consumidores que utilizan los servicios de buses interurbanos a que exijan sus derechos y que coticen y comparen precios en los distintos terminales y horarios.

 

Destacaron que en el mercado existe libertad de precio, por lo tanto, son los consumidores quienes deben premiar a la empresa que les ofrezca la mejor relación de precio y calidad.

 

Recordó que “los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido”.

 

Finalmente, se resaltó la necesidad de que se apruebe en el Congreso el proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores otorgando al Servicio facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas que le permitirán prevenir los abusos, defender con mayor fuerza y crear mecanismos para entregar soluciones más rápidas y efectivas a los ciudadanos.

 

 

DERECHOS AL MOMENTO DE VIAJAR EN BUSES

 

Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio seguro y de calidad. Esto implica ser transportados en condiciones de seguridad a las velocidades autorizadas, y que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños los pasajeros ni sus bienes.

 

Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria).

 

Los consumidores tienen derecho a no ser víctimas de sobreventa de pasajes y ser indemnizados o reparados si esto ocurre.

 

La empresa está obligada a devolver al menos el 85% del valor del pasaje si el consumidor lo anula con cuatro o más horas de anticipación.

 

En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que llegue a destino en buenas condiciones, e incluso así lo ha señalado la justicia. Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (casi 230 mil pesos), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.

 

Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

 

Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.

 


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