Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Capacitan a profesionales de la salud con el fin de disminuir el número de cesáreas

por Valentina Balboa

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de nacimientos por cesárea debe oscilar entre un 15% a 20%. Sin embargo, en Chile se sobrepasa la cifra recomendada.

28-10-2016_17-59-449.1 /

Con el fin de capacitar a médicos, matronas y matrones se realizó la III Jornada de Parto Seguro en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, organizada por el Servicio de Salud del Biobío en conjunto con el hospital y, que tiene por objetivo, disminuir el número de cesáreas que se realizan en la ciudad y el país.

La actividad se llevó a cabo entre el 27 y 28 de octubre y contó con la asistencia de 45 profesionales de la salud.

Brian Romero Bustamante, director del complejo asistencial, indicó que el motivo de la jornada fue revisar y conocer estrategias con la finalidad de la continua mejora de la atención de las pacientes y, además, devolver el sentido al proceso del nacimiento, sin dejar de lado las mejoras técnicas y profesionales.

 

EJEMPLO A SEGUIR

El Hospital de La Florida, Dra. Eloísa Díaz Insunza, en la región Metropolitana, se caracteriza por tener el número más alto de nacimientos naturales a nivel país, en cuanto a centros públicos, con un 74%. Es por esto que, para la jornada, fue el foco de atención.

En Chile, la cifra de partos por cesárea alcanza un 37,2%, excediendo en un 15% la cifra recomendada por el OMS (20%).

Christian Figueroa, médico Jefe del Centro de Responsabilidad del área de la Mujer del Hospital de La Florida, comentó durante el evento que las estrategias que lograron el aumento de los partos naturales en el hospital, se caracterizan por la sensibilidad con la que se trabaja en el proceso con las madres.

Aromaterapias e hidromasajes son algunos de las experiencias que se entregan en las salas de parto integral, lugar en el que se ofrece a la mujer diferentes opciones y ambientes para dar a luz, sumando además la compañía constante de alguien cercano.

La finalidad de estas salas, es reducir las complicaciones en el proceso, desde los dolores a las tensiones propias del momento.

ROMPER LOS MITOS

Es común pensar que la recuperación de la cesárea es más rápida y menos dolorosa que un parto normal, sin embargo, es todo lo contrario. La cesárea es una operación, por lo que conlleva síntomas típicos de un procedimiento quirúrgico. En cambio, el parto normal, es un proceso momentáneo que entrega mayor gratificación a la madre luego de dar a luz.

El haber realizado una cesárea hace creer que, en caso de un próximo nacimiento, se debe seguir la misma modalidad.

Esto, según la OMS, es otro de los mitos que caracterizan el proceso, ya que un parto normal se puede escoger como opción sin problema.

Las mujeres con 34 semanas de embarazo y que estén pensando de qué modo traerán al mundo una nueva vida, pueden asistir, junto a un acompañante, a las visitas guiadas en el complejo asistencial (enmarcadas en el Programa Chile Crece Contigo), las que pretenden familiarizar a las madres con las dependencias, los procedimientos y el personal que la acompañará al momento del nacimiento, fomentando así dar a luz de forma natural. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto