Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: vecinos de Villa Sur piden urgente conexión a red de agua potable

por Marcos Sarmiento

Actualmente sacan el recurso de un estanque, situación que hace que el "vital elemento" presente grandes concentraciones de cloro.

27-10-2016_19-34-519.0 /

Acusando sentirse postergados por las autoridades, unas 30 familias del Villa Sur, sector distante a 700 metros de Villa Filadelfia, en el sector sur de Los Ángeles, piden con urgencia ser conectados a la red de agua potable.

Lo anterior, debido a que –actualmente- obtienen el recurso a través de un estanque colectivo, el que presentaría grandes concentraciones de cloro, que hace que el agua sea –prácticamente- intomable.

Un vecino del lugar, Mariano Salamanca, describió así el problema que los aqueja a La Tribuna.

“El agua se extrae de esa copa, pero sale demasiado clorada, tanto así que no se puede ni tomar, lo que ha hecho que los vecinos dejen de ocuparla”, precisó.

Una opinión similar expresó otra residente del lugar identificada como, Ingrid Muñoz, quien comentó que ha optado por comprar litros de agua mineral en los supermercados más cercanos, porque –simplemente- el agua sale con mucho sabor a cloro.

“Nos pusieron un estanque, según con agua potable, pero el líquido salía sucio. Por ello, optaron por agregarle más cloro, pero el sabor del líquido es insoportable. Por ello, yo compro agua en las cercanías, pues me aburrí de estar bebiendo algo intomable”, resaltó.

En tanto, otros vecinos volvieron a beber el agua que extraen de las punteras, a pesar que la Seremi de Salud ha determinado –con anterioridad- que no es apta para consumo, debido a la presencia de coliformes fecales.

“Todos tenemos punteras, pero a la vez éstas están contaminadas porque la mayoría de los vecinos tienen pozo negro en los alrededores. Debido a ello, por lo general cocemos el agua para consumo, sobre todo cuando se le tiene que dar a los niños”, relató el vecino, Héctor Muñoz.

Los lugareños, cansados de la situación, exigen ser conectados a la red pública de agua potable, pues argumentan que el sector ya está urbanizado y a metros por donde pasa el servicio, como relató Mónica Gutiérrez.

“Según nos han dicho no pueden llegar acá, pese a que la red está casi al lado, en Villa Filadelfia”, enfatizó.

Por último, vale destacar que La Tribuna intentó contactarse con el presidente de la Junta de Vecinos del lugar, Daniel Fernández, no obstante, no se pudo localizar antes del cierre.

PRONUNCIAMIENTO DE SERVIU

Buscando alguna solución para el problema que exhiben los vecinos, el diario de la provincia se contactó con la delegada provincial de Serviu, Eugenia Guzmán, quien explicó que se debe generar un proyecto de saneamiento sanitario.

“Lo que correspondería sería generar un proyecto de conexión a la red de Essbio, que contemple agua potable y alcantarillado. Pero habría que saber si se encuentra dentro del radio de operaciones de la empresa, sino se tendría que pedir una ampliación, que no es un trámite corto, que debe llevarlo a cabo el municipio”, comentó.

De igual modo, la autoridad provincial de la cartera expuso otra solución, si la localidad se encuentra en el área rural de Los Ángeles.

“Si no se pudiera extender, se podría trabajar en un sistema colectivo de agua potable, que se puede desarrollar su diseño y ejecución con fondos de la Subdere o del FNDR”, explicó.

POSTURA DE ESSBIO

Desde la empresa manifestaron que no han recibido solicitudes de factibilidad para Villa Sur, sin embargo, declararon que  tienen toda la disponibilidad para trabajar en conjunto con el municipio, con el objetivo de poder entregar soluciones sanitarias al sector.

RESPUESTA DE MUNICIPALIDAD

Con los antecedentes en la mano y para conocer –principalmente- si la Villa Sur se encuentra dentro del radio urbano de la comuna, La Tribuna intentó comunicarse con el municipio angelino, sin embargo, no se pudo concretar antes del cierre de la edición.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto