domingo 25 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Autoridades alertan sobre nuevas exigencias en el traslado de menores en automóviles

Los requerimientos entrarán en vigencia en marzo del 2017.


 Por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO

27-10-2016_18-50-368.2-001

Con la finalidad de educar e informar a la comunidad sobre los cambios a la Ley de Tránsito que ampliará la edad de uso de sistemas de retención infantil hasta los 8 años en los automóviles, autoridades se dieron cita -el pasado miércoles- para explicar a los conductores estas modificaciones que buscan disminuir los riesgos de fatalidades de niños y niñas en accidentes de tránsito.

En esta línea, el intendente Rodrigo Díaz, destacó que “dar cumplimiento a ley no es por el riesgo a la multa que se puede cursar, tiene que ver con el objetivo principal que es proteger la salud y la integridad de los niños, para que no se vean expuestos al riesgo de sufrir lesiones o de ser proyectados ante una colisión, por tanto, los niños deben usar sillas o alzadores adecuados atendiendo su edad, peso y tamaño”.

Cabe recordar que los nuevos cambios a la ley comenzaron a aplicarse en marzo de este año, cuando se prohibió que niños menores de 12 años, se trasladaran en el asiento del copiloto.

Junto al aumento de la edad de los niños que deben usar sistema de retención, la ley además incorpora características de peso y talla (135 cm y 33 Kg); exigencias que entrarán en vigencia en marzo de 2017.

Esta última obligación no regirá para los taxis, en todas sus modalidades, ni para los vehículos de una sola cabina.

Del mismo modo, la secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, detalló que “acá lo importante es que los padres entiendan que en Chile más del 60% de los niños que viajan en automóvil particular como pasajeros sufrieron accidentes por más de una década. Y más de 1300 murieron. Por ende, la norma busca proteger a los niños en caso de un accidente de tránsito”.

 

SANCIONES

La Ley también aumenta las sanciones por no llevar a un niño en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días.

Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen  menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Por su parte, el seremi de Transportes, César Arriagada, explicó lo que se busca con esta iniciativa, señalando que  “con esta silla de protección, en caso de un accidente de tránsito se puedan disminuir en un 50% y hasta en un 80% las probabilidades de fallecer en un accidente de tránsito o que estos niños y niñas puedan tener lesiones graves. Eso es lo importante, por eso el llamado es al autocuidado y a la responsabilidad en el traslado de nuestros hijos”.

Hasta hoy, la Ley de Tránsito prohibía el traslado de menores de 8 años de edad en los asientos delanteros de los vehículos, y exigía que los niños menores de 4 años fueran trasladados en sillas.

 


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes