Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mop realiza taller en Los Ángeles para elaboración del plan 30/30

por Alejandra Sánchez

Tras el encuentro, el seremi llamó a presentar las ideas de desarrollo en el sitio web www.30milideas.cl

26-10-2016_19-33-198.1-002 /

En el marco del Plan Chile 30/30, Obras Públicas y agua para el desarrollo, este miércoles se desarrolló el último taller provincial en Los Ángeles, con el objetivo de reunir las necesidades de cada comuna e implementarlas en un plan de acción que permita el levantamiento de dichos territorios.

En esta línea, la directora (s) de la dirección de planeamiento MOP Biobío, Yasna Bustamante, explicó que dicha actividad consiste en poder elaborar un plan 30/30, buscar objetivos y acciones estratégicas que ayuden a enfocar la inversión del Ministerio de Obras Públicas a partir del levantamiento de los territorios.

“Este plan comenzó su trabajo previo desde el año pasado, materializándose con cuatro talleres provinciales. En un par de semanas más, la sistematización de estos talleres, qué es lo que dijo cada territorio, se va a materializar a nivel regional, donde vamos a comparar este plan con los estándares internacionales, y así analizar lo que nos falta como ministerio, para alcanzar este estándar de infraestructura, en gestión de recursos hídricos y términos de gobernanza”, manifestó.

Por su parte, el seremi de Obras Publicas de Biobío, René Carvajal, sostuvo que “como hemos estado anunciando e informando a la comunidad, el programa del ministerio que dice relación con la elaboración, la gestación de su plan maestro y plan directriz para el desarrollo de la infraestructura pública y recursos hídricos, atendiendo a superar la brecha que le falta al país y que este requiere para ser desarrollado y tener un ingreso per cápita equivalente a 30 mil dólares al año 2030”.

De esta manera, agregó que la idea es que lo principal sea que el plan se constituya a partir de los requerimientos de las necesidades que detectan las propias autoridades, vecinos y dirigentes de las respectivas comunas de la provincia del Biobío.

“Esto se está desarrollando en cada una de las provincias, las regiones, con la asesoría, participación de las universidades regionales, y también con el convenio internacional y sus equipos técnicos y profesionales, que nos van a ayudar a determinar -justamente-, aquello que a partir de la gente sea la infraestructura que necesitamos impulsar para el año 2030, y que permita justamente el desarrollo”, explicó Carvajal.

 

LA PARTICIPACIÓN

Respecto a la realización de los talleres provinciales, la autoridad de Obras Públicas, señaló que “hoy día es un taller en el que están participando representantes de todas las comunas de la provincia de Biobío, y eso nos parece bastante importante, pero junto con ello, además tenemos una página de internet, en la cual estamos invitando a nivel regional a todas las personas mayores de 16 años, que quieran también entregar sus ideas, necesidades y sueños para sus comunas”.

A ello, agregó que en la página web www.30milideas.cl, se encuentran recibiendo estos planteamientos y necesidades, desarrollando un plan maestro muy interactivo y participativo.

El concurso se amplió hasta diciembre, con el objetivo de tener una mayor participación, “ya estamos recibiendo propuestas, lo que nos tiene bien contentos, se han entregado ideas, ya se está trabajando en algunas iniciativas, así que a fin de año aún tenemos tiempo”, sostuvo Carvajal.

Del mismo modo, manifestó que no quieren ser ellos los que definan las necesidades y proyectos a ejecutar.

“Queremos que sea la gente la que nos diga, y es tremendamente importante la participación de los habitantes de la provincia de Biobío, no hay nadie que conozca mejor sus necesidades, son quienes pueden indicarnos con mejor certeza qué es lo que ellos sienten que falta para que puedan desarrollar mejores emprendimientos, nuevas iniciativas que apunten al desarrollo y mejoren la calidad de vida, que nos permitan pensar que de aquí al 2030, si ejecutamos y superamos esta brecha que falta, seremos un país que tenga un ingreso equivalente a lo que tienen los países europeos”, concluyó el seremi de Obras Públicas del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto