Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con más de 1300 prestaciones terminó Ruta Médica en la región del Biobío

por Marcos Sarmiento

El próximo año se espera que la medida se ejecute en la provincia de Biobío, a raíz de la petición efectuada por la comuna angelina.

24-10-2016_19-23-007.1 /

Hace algunos días se dio por terminada la Ruta Médica 2016, iniciativa inserta en el Plan Invierno desarrollado por la Seremi de Desarrollo Social del Biobío, principalmente, en la provincia de Concepción.

En esta oportunidad, se realizaron 1.380 prestaciones, con un promedio diario de 24 atenciones a personas en situación de calle.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Juan E. Quilodrán, destacó la Ruta Médica como un ejemplo de trabajo intersectorial y recalcó que tiene por misión proteger la vida y evitar los deterioros graves en la salud de la población en situación de calle, producto de las condiciones climáticas propias del invierno.

“Estamos muy conformes con esta alianza estratégica que hemos desarrollado con el Servicio de Salud en la implementación de esta Ruta Médica en su segundo año. En el 2016 implementamos una mayor cantidad de atenciones, mucho más que el año pasado, durante los 137 días que dura el Plan de Invierno, lo que nos permitió ir en atención directa de las personas que más lo necesitan, que son las personas que viven en situación de calle”.

Una de las especialistas integrantes de la Ruta Médica, la doctora Carla Hermosilla, precisó que esta es una experiencia clínica distinta, pues se atiende a pacientes que, generalmente, no consultan en la red asistencial formal. “Cuando nos encontramos con algo urgente, lo derivamos nosotros, con todos los antecedentes que recogimos, a la Urgencia. Lo otro, es un trabajo que hemos hecho, para que ellos se vayan inscribiendo en los distintos centros de salud, pero siempre con su médico conocido, habitualmente no van solos, sino que con una nota nuestra, pues ahí se sienten con más confianza y protegidos para asistir a los distintos centros”.

Evelyn Pardo, usuaria de la Ruta Médica agradeció su atención. “Es la mejor experiencia que he tenido, porque nosotros tenemos al alcance un montón de sistemas, un doctor, un paramédico, una persona que nos vea como estamos diariamente, porque nosotros pasamos muchas necesidades en la calles, con mucha lluvia, con mucho social y necesitamos de esta ruta”, expresó.

Durante la Ruta Médica 2016 se realizaron diagnósticos, derivaciones a centros de Salud, coordinación para obtención de horas médicas, consejería y orientación para incorporación de Personas en Situación de Calle a  los Cesfam de las respectivas comunas.

La Ruta Médica cumplió plenamente su objetivo y se espera que este 2017 se replique nuevamente. De igual manera, comunas como Chillán y Los Ángeles están solicitando un dispositivo similar, lo que fue comentado al seremi, explicando las realidades. La autoridad mencionó que será expuesto y se tendrá en consideración, pero todo depende de la consecución de recursos económicos para concretarlas.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto