Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuatro nuevos establecimientos educacionales para la ciudad

por Valentina Balboa

Con el fin de fortalecer la educación municipal en nuestra ciudad, se construirá un nuevo liceo y se renovarán tres escuelas, beneficiando a 2.800 alumnos.

21-10-2016_18-45-105.2 /

Mediante un estudio efectuado en red, que costó cerca de 12 millones de pesos y que fue pedido por el Ministerio de Desarrollo Social, se llegó a la conclusión de diseñar un proyecto que beneficiará la construcción y renovación de 4 establecimientos educacionales.

El análisis, que buscaba averiguar las necesidades de matrícula, de infraestructura y de recursos humanos, sirvió como argumento para la autorización del proyecto prioritario ya mencionado.

La construcción de un nuevo Liceo Comercial, la renovación de la Escuela Especial Esperanza, Arturo Alessandri Palma y Pedro Ruiz Aldea, son los establecimientos que se entregarán a la comunidad.

Desde el DAEM, indicaron que el Liceo Comercial figura como prioridad, debido a la cantidad de matrículas que recibe, alcanzando las 1.500, por lo que se construirá un nuevo liceo debido a que no da abasto.

La escuela Especial La Esperanza, con 140 matrículas, actualmente no cumple con los requerimientos para atender a niños en situación de discapacidad, por lo que también forma parte del proyecto.

Para completar el plan, cabe recordar que las escuelas Arturo Alessandri Palma y Pedro Ruiz Aldea, 430 y 710 matrículas respectivamente, fueron afectadas estructuralmente por el terremoto del 2010. Por tanto, se instalaron provisoriamente como estructuras modulares.

Esta solución momentánea debía ser por 5 años, para luego entregar la edificación definitoria.

Sin embargo, ya en el próximo año serán 7 años transcurridos con las instalaciones, por lo que existe la urgencia de crear un establecimiento permanente para cada escuela.

La planificación debe continuar con la aprobación de los lugares a los que serán incluidos los alumnos mientras se construyen sus nuevos establecimientos, para luego, licitar los proyectos de diseño.

El plazo de construcción se verá a partir de tres años, ya que el proceso se debe realizar de forma minuciosa, con el fin de entregar la mejor atención e infraestructura que los niños y niñas merecen.

 

EN EL VERANO

Con la aprobación del monto del proyecto y de diseño, se espera que, tras el visto bueno del Ministerio de Educación, el proyecto de conservación para la escuela 11 de Septiembre y José Manso de Velasco, se lleve a cabo entre los meses de enero y febrero, en un plazo de 150 días aproximadamente.

De esta manera, las escuelas mencionadas tendrán una reparación en su infraestructura, tras el daño parcial que dejó el terremoto de 2010.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto