Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan más de $300 millones a Canalistas del Laja para mejorar canal Peral sur

por Alejandra Sánchez

Permitirá el revestimiento de 1,2 kilómetros del canal, y así, continuar con su plan de inversión anual respecto al mejoramiento de su infraestructura, hasta poder cubrir los 998 kilómetros restantes que forman parte de su administración.

18-10-2016_19-33-528.1 /

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, entregaron a la Asociación de Canalistas del Laja –organización que cuenta con más de 2.000 asociados- una bonificación de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje por más de $345 millones, recursos que permitirán el mejoramiento de un tramo de 1,2 kilómetros del canal Peral Sur.

Este bono, correspondiente al concurso 52-2015 de “Obras Medianas Nacional II”, fue entregado en el marco de la Conmemoración de los 100 años de la Asociación de Canalistas del Laja, instancia en que el ministro de Agricultura destacó que estos años de vigencia reflejan la importancia de la colaboración público privada.

Al respecto, el presidente de la Asociación de los Canalistas del Laja, Patricio Guzmán Acuña, manifestó que la entrega de este bono es recibida con mucha satisfacción por la institución, más aún que su entrega coincide con la celebración de su primer centenario.  

Además, agregó que la materialización de este bono, permitirá a la Asociación el revestimiento de 1,2 kilómetros del canal Peral Sur y continuar con su plan de inversión anual  respecto al mejoramiento de su infraestructura, hasta poder  cubrir los 998 kilómetros restantes que forman parte de su administración. 

A su vez, Guzmán precisó que “sin duda, la Ley 18.450 es la más eficaz de los instrumentos públicos del país, y lo  administra la Comisión Nacional de Riego, dependiente del Ministerio de Agricultura, la misma que aprovecho de reconocer y agradecer, y llamar a fortalecer y dotar de más recursos”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó que “en estos 100 años está claramente establecida la marca de la cooperación público privada. Todo esto que vemos hoy día no sería posible si durante todo este tiempo no hubiésemos tenido la voluntad y la inteligencia para caminar juntos, y nuestra voluntad es continuar trabajando juntos como lo hemos hecho en estos años”.

Durante la jornada, las autoridades visitaron la mini central hidroeléctrica Santa Isabel –actualmente en construcción-, el revestimiento del Canal Peral Norte –de una extensión de 1.270 metros-, la bocatoma Tucapel -donde se da inicio a la red de riego administrada por la Asociación de Canalistas del Laja-, y la central Diuto, ocasión en que junto con ver obras financiadas por la Ley 18.450, el ministro Furche, junto a su par de Energía, Máximo Pacheco visitaron la sala de máquinas.

Al respecto, el titular del agro afirmó que “tuvimos la oportunidad de conocer distintas obras que están en marcha, desde canalización y revestimiento de canales –ya ejecutados, en ejecución y planificación-, todos ellos imaginados y pensados con el concurso y el aporte de la Comisión Nacional de Riego y los recursos de la Ley de Fomento al Riego. Ese trabajo lo vamos a continuar porque es necesario y al mismo tiempo una garantía de que seguirán teniendo una provincia y una región cuya agricultura se moderniza y se desarrolla”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto