Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con zumbatón y exposición de hierbas medicinales conmemoran Semana de la Salud Mental

por Marcos Sarmiento

En la actividad también entregaron recomendaciones que promueven el bienestar emocional.

16-10-2016_18-07-087.0 /

Con la finalidad de demostrar la importancia que tienen los factores psicosociales en la mejora de la calidad de vida, el Cesfam Norte de Los Ángeles conmemoró la Semana de la Salud Mental con una zumbatón que reunió a usuarios y funcionarios del citado plantel de salud comunal.

Durante la actividad se enfatizó en otras actividades de distracción, como los amigos, el dormir bien y los pasatiempos, como elementos que disminuyen el riesgo de padecer una patología.

Los profesionales del establecimiento de salud montaron una exposición sobre el uso de hierbas medicinales y cómo favorecen un buen estado de ánimo, con énfasis en el uso de terapias complementarias como las flores de Bach.

Por último, se resaltó el rol de la familia como un elemento clave para el resguardo del bienestar integral de las personas.  

Durante la actividad, la psicóloga del Cesfam Norte, Cristina Soza, explicó lo que significa la salud mental. “Es un bienestar físico, psicológico y social que puede tener una persona. Es como la capacidad que tiene la persona de poder adaptarse al medio, resolver los problemas, salir airoso de la situación y aportando algo a la comunidad. Siempre la limitan a carecer de alguna enfermedad, pero no es solamente eso, tiene que ver con este bienestar y esta capacidad de adaptarse al medio”.

LA IMPOTANCIA DE DECIR “NO”

La profesional se refirió a otros factores protectores psicosociales que propician una buena salud mental.

“Por ejemplo, tener la capacidad de decir ‘no’; es un factor protector superimportante porque en realidad la gente no está acostumbrada a decir no y se llena de cosas y se estresa”, explicó.

También habló de lo relevante que es “tener un espacio para uno, porque la gente tiende a estar hacia los demás, y el hecho de tener ese espacio es algo superimportante”, enfatizó.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES

En cuanto a las enfermedades preponderantes en este ámbito, la especialista detalló que en el Cesfam Norte los casos más comunes tienen que ver con trastornos de ansiedad y trastornos depresivos, esencialmente en mujeres de 20 a 45 años.

“Yo creo que tiene que ver con el proyecto de vida, con el ciclo familiar que están viviendo. Tiene que ver con el tema de los hijos, la época de crianza… época también de mucho trabajo, muchos problemas de relación de pareja, entonces a esa edad se condensa todo eso, se junta”, explicó.

En hombres de edades similares, el consumo problemático de alcohol aparece como un elemento relevante entre las situaciones que atiende este centro de salud y que son las que se espera disminuir por medio de este trabajo preventivo y promocional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto