suscríbete al boletín diario

Crónica

Psiquiatra de hospital angelino confirma relación entre primavera y suicidios

A su vez, entregó las medidas de prevención para combatir los primeros síntomas de una depresión.


 Por La Tribuna

11-10-2016_19-32-119.1

 

Llevando el rol de la prensa casi al estadio de la popular serie televisiva “Cazadores de Mitos”, La Tribuna entrevistó al médico psiquiatra y jefe del Servicio de Corta Estadía del hospital base angelino, Johnny Blecher, para conocer si efectivamente existe una relación entre la primavera y los suicidios.

 

Fue así como el especialista confirmó un vínculo, explicando que existe una sincronía entre el aumento de los suicidios y la estacionalidad.

 

“Se ha visto en estudios científicos nacionales e internacionales que hay cierta estacionalidad. (…) Por ello, es verdad, por ende no es un mito. (…) Sin embargo, hay que tener presente que también están presentes variables fisiológicas u hormonales, como por ejemplo los niveles de luz que producen depresiones estacionales”, explicó.

 

Asimismo, el facultativo argumentó que la primavera incita conductas que favorecen las inestabilidades mentales.

 

“Los estados primaverales hacen que la gente sea más activa en ciertas situaciones, como por ejemplo el abuso de sustancias, el alcohol o más salidas. (…) Los ciclos circadianos también tienen repercusión en lo hormonal, por ello hay varias razones por las cuales se puede justificar el aumento”, detalló.

 

Por último, el psiquiatra del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz detalló las medidas de prevención, enfatizando la importancia de contar con seres queridos atentos a los síntomas de depresión.

 

“La prevención parte por tener una buena red de apoyo, social y familiar, que permita pesquisar lo antes posible cualquier riesgo. De nuestra parte podemos incidir en la psicoeducación, que es enseñar a los pacientes y familiares cómo intervenir cuando se está en presencia de estas enfermedades mentales”, concluyó.

 

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Complejo Asistencial Víctor Ríos RuizHospital Base angelino

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes