Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Efectúan la primera feria intercultural "Encuentro de dos Mundos"

por Alejandra Sánchez

La muestra se enmarca dentro de la celebración del Día de la raza, la que a través de artesanías, esculturas y orfebrería, representa tanto la cultura occidental como la mapuche.

11-10-2016_19-25-118.1 /

En el marco de la celebración del 12 de octubre, facilitadores interculturales, que tienen a su cargo el Programa especial de Salud pueblos indígenas, del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, organizaron la feria intercultural “Encuentro de dos Mundos”.

En esta línea, la asistente social del hospital angelino, Graciela Tamallanca López, explicó que “los facilitadores interculturales, dentro de su plan de actividades anuales, no sólo realizan una labor que tiene que ver con la atención directa del paciente pehuenche, sino que también tienen algunas iniciativas que se relacionan con el tema de la sociabilización, tanto a los usuarios como a la comunidad en general. Como una manera de expresar y hacer sentir que en nuestra provincia existen dos culturas”.

Asimismo, agregó que esta instancia se enmarca dentro del contexto del encuentro de dos mundos, que antes se celebraba como el Día de la raza, y que a través de las artesanías, esculturas y orfebrería, tanto la cultura occidental como la mapuche, se encuentran representadas en esta exposición.

“De alguna manera se quiere graficar como se han encontrado ambos mundos y como se han influenciado unos con otros en este tipo de expresiones”, manifestó Tamallanca.

Los artesanos que participan en esta feria provienen de la comuna de Alto Bío Bío, los que presentan productos propios de su cultura, como plantas medicinales, alimentos, tejidos y orfebrería, además de artesanos Nuestras manos que agrupa tanto a chilenos como pehuenches, que están más radicados en el área urbana.

Quienes visiten la exposición, además de conocer los productos típicos de estas culturas, tendrán la oportunidad de degustar algunos alimentos hechos por los artesanos, asimismo podrán comprar algún producto que sea de su interés, y además –a través de un díptico- podrán conocer el significado de cada joya mapuche.

Finalmente, Graciela Tamallanca, extendió la invitación a toda la comunidad a que visiten la exposición y conozcan los productos típicos de las comunidades pehuenches, como también de artesanos no pehuenches.

La exposición estará hasta hoy miércoles desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, en el frontis del edificio Manque del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto