Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Roger Sepúlveda asume como rector interino de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles

por Sebastián Díaz

En primera instancia, serían solo tres meses en los que ejercería el cargo, ya que tendrá que dividir su agenda entre Concepción y la capital de la provincia de Bío-Bío.

06-10-2016_17-52-468.2 /

Roger Sepúlveda, rector de la Universidad Santo Tomás, del CFT y el IP Santo Tomás en Los Ángeles y Concepción, lleva muchos años en la institución académica, y hoy en día debe hacerse cargo de una casa de estudios importante para la provincia de Bío-Bío.

Viene a asumir el cargo que deja María Jesús Poblete, pero de forma interina, ya que –en un comienzo- está estipulado que su periodo sea de solo tres meses, ya que él es penquista, y ha desarrollado su vida administrativa en casas de estudios en la provincia de Concepción.

“La verdad es que en el caso de la Universidad Santo Tomás, ha sido bien positivo poder desarrollar un proyecto de gestión académica en una institución que hace un aporte a las comunidades donde está, porque hablamos de una casa de estudios que está de Arica a Punta Arenas, que se hace cargo de la cobertura de la educación superior en Chile”.

Además, añadió que “hace 10 años atrás, menos del 30% de los jóvenes entre 18 y 24 años tenía la opción de acceder a la educación superior, hoy nos podemos comparar con países desarrollados, las cifras superan el 50%. En algunos casos –sobre todo en los niveles más bajos- quedan cosas por mejorar, pero estamos muy por sobre lo que se esperaba en este país”.

Según la autoridad académica, “ha existido una política pública importante, pero Santo Tomás ha sido muy relevante porque está en todo Chile, porque reconoce como sus estudiantes –el gran grupo que antes no ingresaba a la educación superior- que no pueden muchas veces irse a estudiar a otra ciudad porque eso tiene un costo familiar tremendo”.

Asumió el 20 de septiembre formalmente, y sus expectativas están basadas en que “esta es una excelente sede, con buenos resultados en término de estudiantes, niveles de retención, titulación. Tienen alrededor de 3700 estudiantes que se forman acá, y lo que quisiéramos es poder crecer en calidad, y proyectar la institución como una de las principales de Los Ángeles, mi objetivo es que sea ‘la’ principal”.

Dice tener una base muy buena, un equipo técnico y humano con el cual puedatener proyectos ambiciosos. Según relató, su característica de liderazgo es potenciar a los trabajadores, empoderarlos en lo que hacen, para que las instituciones logren adaptarse a las exigencias del entorno, que cada vez son mayores.

“No nos alejaremos mucho de lo que ha sido Santo Tomás en su historia, y tiene que ver con una formación valórica y humana que diferencie a los egresados de esta institución, no solo al mundo laboral, sino que a su entorno familiar. Además de competencias técnicas, que tengan competencias sociales o humanas, porque no solo lo técnico es suficiente. Que se adapten fácilmente a los cambios de sus entornos laborales, y eso está muy arraigado en nuestro proyecto. Somos una institución que hace un esfuerzo en impregnar una identidad a los estudiantes, algo que no solo se da en la malla curricular, sino que en lo que pasa fuera de la sala de clases”, cerró Roger Sepúlveda, rector interino de la Universidad Santo Tomás con sede en Los Ángeles. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto