suscríbete al boletín diario

Crónica

Realizan Foro Regional de Salud Pública para enfrentar la obesidad infantil

En la provincia de Biobío esta realidad se empina en un 12,37%.


 Por La Tribuna

03-10-2016_18-41-477.0

 

Con la presencia de representantes del mundo público, de la salud y social, se llevó a cabo -la semana pasada- el Tercer Foro Regional de Salud Pública en la región del Biobío, cuyo debate se concentró en torno al problema del sobrepeso y obesidad, especialmente, en población infantil.

 

La instancia, que se desarrolló en la capital regional, contó con la participación de 90 representantes del intersector y dirigentes de la sociedad civil.

 

El foro fue organizado por las secretarías ministeriales de Salud y Desarrollo Social, con apoyo de la Mesa Regional de Elige Vivir Sano, siendo liderado por los seremis de Gobierno, Enrique Inostroza; de Salud, Mauricio Careaga y Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán.

 

Durante la instancia se logró constituir un Comité Técnico Intersectorial que trabajará compromisos a ejecutarse en diversas instituciones durante el año 2017, a objeto de contribuir a la reducción de la malnutrición por exceso en población infantil. Dichos compromisos son parte de las conclusiones producto de los 7 grupos de trabajo constituidos en el marco del Foro Regional.

 

El Comité Técnico quedó conformado por una amplia gama de instituciones públicas, como Seremi de Salud, Deporte, Desarrollo Social, Gobierno y Educación; Junji, Junaeb y Fundación Integra; Servicios de Salud Concepción, Arauco, Ñuble, Biobío y Talcahuano; IND, Fosis, entre otras instituciones.

 

 

ANTECEDENTES PROVINCIALES

 

Desde el punto de vista estadístico, al año 2015 a nivel regional, la malnutrición por exceso en niños menores de 6 años, asciende al 36,9%, integrado por un 24,4% de niños con sobrepeso y un 12,5% de niños con obesidad.

 

En la provincia de Biobío esta realidad se empinó en un 12,73%, sin que se tenga la precisión si se trata de sobrepeso u obesidad.

 

 

Balance Ley 20.606

 

En esta actividad, se enfatizó la aplicación de la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad, especialmente, por parte del seremi de Salud.

 

“El balance de la implementación de la Ley 20.606 en la región a la fecha da cuenta de un total de 158 fiscalizaciones a nivel regional, 83 en supermercados y 75 concentradas en kioscos escolares, que han dado origen a 59 sumarios sanitarios, 37 focalizados en supermercados y 22 en kioscos escolares”, precisó Mauricio Careaga.

 

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes