Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan Foro Regional de Salud Pública para enfrentar la obesidad infantil

por Marcos Sarmiento

En la provincia de Biobío esta realidad se empina en un 12,37%.

03-10-2016_18-41-477.0 /

Con la presencia de representantes del mundo público, de la salud y social, se llevó a cabo -la semana pasada- el Tercer Foro Regional de Salud Pública en la región del Biobío, cuyo debate se concentró en torno al problema del sobrepeso y obesidad, especialmente, en población infantil.

La instancia, que se desarrolló en la capital regional, contó con la participación de 90 representantes del intersector y dirigentes de la sociedad civil.

El foro fue organizado por las secretarías ministeriales de Salud y Desarrollo Social, con apoyo de la Mesa Regional de Elige Vivir Sano, siendo liderado por los seremis de Gobierno, Enrique Inostroza; de Salud, Mauricio Careaga y Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán.

Durante la instancia se logró constituir un Comité Técnico Intersectorial que trabajará compromisos a ejecutarse en diversas instituciones durante el año 2017, a objeto de contribuir a la reducción de la malnutrición por exceso en población infantil. Dichos compromisos son parte de las conclusiones producto de los 7 grupos de trabajo constituidos en el marco del Foro Regional.

El Comité Técnico quedó conformado por una amplia gama de instituciones públicas, como Seremi de Salud, Deporte, Desarrollo Social, Gobierno y Educación; Junji, Junaeb y Fundación Integra; Servicios de Salud Concepción, Arauco, Ñuble, Biobío y Talcahuano; IND, Fosis, entre otras instituciones.

ANTECEDENTES PROVINCIALES

Desde el punto de vista estadístico, al año 2015 a nivel regional, la malnutrición por exceso en niños menores de 6 años, asciende al 36,9%, integrado por un 24,4% de niños con sobrepeso y un 12,5% de niños con obesidad.

En la provincia de Biobío esta realidad se empinó en un 12,73%, sin que se tenga la precisión si se trata de sobrepeso u obesidad.

Balance Ley 20.606

En esta actividad, se enfatizó la aplicación de la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad, especialmente, por parte del seremi de Salud.

“El balance de la implementación de la Ley 20.606 en la región a la fecha da cuenta de un total de 158 fiscalizaciones a nivel regional, 83 en supermercados y 75 concentradas en kioscos escolares, que han dado origen a 59 sumarios sanitarios, 37 focalizados en supermercados y 22 en kioscos escolares”, precisó Mauricio Careaga.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto