Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hasta el miércoles se pueden presentar excusas para no ser vocales de mesa

por Marcos Sarmiento

Entre las justificaciones se encuentran estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación o tener más de 70 años de edad.

02-10-2016_18-36-359.1 /

Luego de que se conociera el pasado sábado la lista de vocales de mesa en todo el país, y por ende en la Provincia de Biobío, desde el Servel recordaron que hasta el miércoles se pueden presentar las excusas en la Junta Electoral.

La ley establece expresamente que una vez publicada en los diarios de circulación masiva la nómina de los vocales designados, se establecen tres días hábiles para llevar a cabo la presentación de excusas.

Pese a ello, no toda justificación es válida, ya que sólo algunas son contempladas en la legislación.

EXCUSAS PARA NO SER VOCAL

Entre las justificaciones más comunes se encuentran estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación o fuera del país, superar los 70 años de edad, trabajar en sistema de turnos en la red asistencial, estar embarazada o con 24 semanas de posparto y estar física o mentalmente imposibilitado de cumplir con la función.

A las anteriores se agregan otras excusas relativas al desempeño de cargos públicos, como por ejemplo pertenecer a las Fuerzas Armadas y de Orden; desempeñar funciones de elección popular, como es el caso de presidentes, parlamentarios o jefes comunales; ser magistrado de los diferentes tribunales del país y tener cargos específicos en la administración del Estado, como ministro, subsecretario, intendente, gobernador, seremi y contralor general, entre otros.

Por último, existen excepciones puntuales a los extranjeros (aun con derecho a voto), personas ciegas, analfabetas o condenadas a penas aflictivas.

DÓNDE ACUDIR: JUNTA ELECTORAL

En la Provincia de Biobío existen tres juntas electorales en todo el territorio. La principal está en Los Ángeles, específicamente en el Conservador de Bienes Raíces de la comuna, situado en calle Manuel Rodríguez número 271.

Su ámbito de acción abarca los sectores de Los Ángeles, Santa Fe, Tucapel, Tucapel (Huépil), Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Alto Biobío, Quilaco, Mulchén, La Laja, San Rosendo, Polcura y Las Canteras.

Le sigue la Junta Electoral de Yumbel, emplazada en la calle Cruz número 680 de la ciudad, con competencia en las localidades de Yumbel, Yumbel Estación, Rere, Río Claro, Tomeco, Cabrero y Monte Águila.

Por último está la de Nacimiento, ubicada en calle San Martín número 360 de la comuna, cuya jurisdicción abarca a los residentes de la misma comuna y Negrete.

LLAMADO A LOS REZAGADOS

Como la costumbre generalizada del chileno es dejar todo para el final, desde el Servel reiteraron la invitación a quienes aún no han revisado si fueron llamados a cumplir con la función de vocal, a que lo hagan en el portal destinado por la institución para tal efecto: consulta.servel.cl.

UN SEGUNDO LLAMADO

A pesar de que no fue convocado para ser vocal, puede que en un segundo llamado sí lo sea, una vez que los ciudadanos que presentan impedimentos presenten sus respectivas excusas en las Juntas Electorales.

Es por ello que el próximo sábado 8 de octubre se difundirá una nueva lista con los reemplazantes, quienes no tienen posibilidad de excusarse; podrán hacerlo exclusivamente pasadas las elecciones en el Juzgado de Policía Local, cuando sean citados y con los certificados correspondientes para acreditar su ausencia.

MULTAS POR NO ASISTIR COMO VOCAL

Las personas que fueron designadas como vocales pueden ser sancionadas si no cumplen con su deber cívico mediante una multa entre más de 90 mil pesos (2 UTM) y más de 350 mil pesos (8 UTM).

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto