Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Gobierno sostuvo que en la región no se negocia con quienes usan la violencia

por María José Villagran Barra

A su vez, resaltó que en el Biobío desde hace años se desarrollan instancias de conversación con las comunidades.

28-08-2016_19-54-32web2 /

Una visita a la provincia realizó el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, en el contexto del proceso de compra de tierras en la comuna de Alto Biobío, y aprovechó para conversar con Diario La Tribuna, entrevista que fue difundida en vivo por Radio San Cristóbal.

En esa oportunidad, el secretario regional ministerial se refirió a los dichos expresados por el senador Felipe Harboe (PPD) sobre la responsabilidad que le cabe al Ejecutivo si no se desarrolla una mesa de diálogo en la zona.

“El senador Harboe sólo clarifica su rol como Poder Legislativo, en donde le contó a un periodista (…) una conversación que tuvo con el ministro del Interior, en donde le transmitió la necesidad. (…) Por lo tanto, lo que el senador ha dicho simplemente es que le corresponde al Ejecutivo, por la división de poderes, entregar una posición al respecto”, explicó.

Posteriormente, Inostroza reiteró la posición del Ejecutivo en torno a que se desarrolle una mesa de diálogo en la zona, desestimando esta posibilidad.

“Desde el Ejecutivo podemos decir que coincidimos con lo que dijo el ministro del Interior, es decir, que la realidad de la región es muy distinta a lo que sucede en La Araucanía. Lo anterior, porque acá en la región hace mucho tiempo, desde inicios del 2015, se inició un trabajo de diálogo entre el Ejecutivo y los parlamentarios (…) con el objetivo de establecer un consenso básico: que el desarrollo de esos territorios se debe realizar mediante procesos pacíficos de diálogo, lo que excluye a quienes ocupan la violencia como reivindicación”, puntualizó.

Finalmente, la autoridad regional enfatizó que en la Región del Biobío, desde el 2015, se están desarrollando conversaciones entre las autoridades y las comunidades indígenas, argumentando con ello la no necesidad de una instancia similar.

“Hay que recordar que en la zona, desde el inicio de este periodo de la presidenta, se han reinstalado las mesas de conversación con los territorios indígenas, con los distintos lugares en donde existen comunidades. El mismo intendente ha venido en unas tres oportunidades a reuniones específicas, en donde se han abordado diversos temas con las comunidades”, concluyó. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto