Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Equipos que lucrarían con actividad no pagarían ni un peso por uso de Polideportivo

por María José Villagran Barra

Entre las instituciones que ocuparían las instalaciones fueron sindicados Deportes Iberia y las escuelas de fútbol O'Higgins (ex Huachipato) y Unión Española.

28-08-2016_22-08-05web /

Un documento solicitado al portal de Transparencia de la Municipalidad de Los Ángeles, que se hizo llegar a Diario La Tribuna, puso en evidencia que el Polideportivo de la comuna no genera ningún ingreso, pese a que es utilizado por diversas instituciones que lucran con su uso.

El informe revela esta realidad desde al menos un año, lapso en que no se documenta ninguna entrada a las arcas municipales, a pesar de que existen instituciones que cobran matrículas y mensualidades a los jóvenes que asisten a escuelas de fútbol y otros entrenamientos.

Uno de los denunciantes del hecho, el candidato a concejal por la comuna, Alexider González (RN), precisó alguna de las instituciones que ocuparían el Polideportivo sin pagar un peso.

“Hay clubes deportivos profesionales, como Iberia. Yo no tengo nada contra ellos, es más, yo soy parte de la institución, pero hay que hacer las cosas bien.  También están las escuelas de fútbol como O'Higgins (ex Huachipato) y Unión Española, entre otras tantas”, acusó.

Igualmente, González, explicó algunas supuestas triquiñuelas para burlar el sistema y utilizar gratuitamente el recinto.

“Inventan cosas como sacar personalidad jurídica para no cobrarles; estas situaciones que podríamos calificar, a lo menos, de extrañas, están al tanto de la Comisión de Deportes, principalmente el edil Aníbal Rivas”, precisó.

Lo que más le molesta al candidato a edil de RN es que, obviamente, el uso genera daños a largo plazo en el recinto, por lo cual considera injusto que quienes lucran con su actividad no cancelen nada.

“A la cuenta de menos de un año ya se tendrá que cambiar la cancha principal, porque ya está toda destruida”, aseguró.

MAL USO DEL POLIDEPORTIVO

Otro punto que cuestionó Alexider González es el uso constante del Polideportivo en actividades que no son netamente deportivas, situación que, acusó, ha aumentado en los últimos meses.

“Yo creo que se presta para las cosas no deportivas, más actividades en el fondo de hacer un tipo de fiesta y de circo. Vale recordar que cuando se entregó tenía por fin que fuera utilizado por deportistas múltiples, no sólo de una disciplina, realidad que no ha sido así”, resaltó.

RESPONSABILIDADES POR EL HECHO

Uno de los aludidos en la denuncia fue el integrante de la Comisión de Deportes del municipio angelino, el concejal de Evolución Política (Evópoli), Aníbal Rivas, ante lo cual Diario La Tribuna se contactó con él para obtener una respuesta.

“Lamentablemente en esta época de elecciones existen personajes que buscan figuración y se cuelgan de cualquier situación, con el objetivo de hacer denuncias con calidad de escándalos”, expuso.

El edil aseguró que ellos como Comisión ya habían solicitado dicha información, sin embargo, aún estarían a la espera.

“Nosotros dentro del Concejo Comunal pedimos información sobre los ingresos y cómo se está utilizando el Polideportivo. Nosotros estamos a la espera para poder entregar un pronunciamiento claro, pues si ha existido alguna institución que ha obtenido algún tipo de lucro por su uso, habría que tomar las medidas correspondientes para que eso no sucediera”, anticipó.

En vista a lo dicho, se le invitó a Rivas a precisar la fecha de solicitud de los antecedentes. “No recuerdo la fecha exacta, pero creo que fue el penúltimo Concejo de este mes cuando se realizó”, concluyó.

RESPUESTA DE CLUBES ALUDIDOS

Diario La Tribuna, con el afán de aclarar el asunto, también se contactó con las instituciones aludidas. Fue así que se comunicó con el gerente de Deportes Iberia, Cristian Romero, quien ratificó que el Polideportivo era usado por las juveniles del club, no obstante, se comprometió a entregar una respuesta al respecto durante esta semana, pues no se encontraba en la oficina y debía revisar la documentación relacionada con el uso del recinto.

De igual modo se contactó a la escuela de fútbol O'Higgins, que también confirmó la utilización del Polideportivo, sin embargo, el encargado del club no se encontraba disponible antes del cierre de la edición.

Finalmente, el director de la Escuela de Fútbol de la Unión Española, Jerson García, aseguró que actualmente no usan las instalaciones, sin embargo, comentó que cuando lo ocupaban, lo hacían de manera gratuita.

“Para nosotros era totalmente gratuito su uso. Nosotros íbamos dos veces a la semana, dos horas por día, por alrededor de cuatro a cinco meses”, describió. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto