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La Tribuna

Boris Figueroa condena eliminación de Filosofía como ramo obligatorio

por Marcos Sarmiento

El presidente del Colegio de Profesores, comentó que los docentes temen despidos y reubicación laboral.

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Preocupación existe en el gremio local de profesores, luego que se conociera que el Mineduc está analizando eliminar Filosofía del plan común de los terceros y cuartos medios, convirtiéndolo en un área de estudio menor inserto en la asignatura de Educación Ciudadana.

La voz de inquietud fue expresada por su dirigente local, el presidente provincial del Colegio de Profesores, Boris Figueroa, quien condenó por completo la medida.

“Filosofía es una asignatura que nos hace pensar, nos permite estar en la contingencia diaria y formar un espíritu crítico. Pero estas mentes brillantes, que deciden estas cosas entre cuatro paredes, quieren sacarla del plan común, como ya ha pasado con otros ramos, -como Educación Tecnológica-, dejando todo en un ramo, situación que me parece sumamente lamentable”, precisó.

Figueroa continuó reflexionando acerca del objetivo que se persigue con la medida, sosteniendo que “quieren formar personas autómatas, formadas para hacer un sola pega, y que ojalá agachen la cabeza y hagan únicamente lo que se les dice”, acusó.

Consultado si existe temor en el profesorado local, sobre todo en quienes hacen clases de Filosofía, en que disminuyan sus condiciones laborales, Figueroa sostuvo que “no existe tanto temor en perder los trabajos, pero sí con respecto a que se les reubique en otras actividades. Sin embargo, es algo real que más de alguno perderá su fuente laboral”, enfatizó.

RESPUESTA DESDE MINEDUC

Con la finalidad de conocer una respuesta del Ministerio de Educación con respecto a la posible desaparición del ramo de Filosofía, La Tribuna se contactó con la jefa provincial de Educación de Biobío, Mónica Colin.

Fue así que la autoridad partió por desestimar la medida, sosteniendo que “no va a salir de los contenidos, sino que se va a ampliar el plan común a todos los programas de formación de tercero y cuarto medio”, precisó.

La autoridad local del organismo explicó esta suerte de homologación, expresando que “como la educación técnico profesional, que no tiene este ramo como tampoco Educación Física, tendrá ahora todos estos contenidos”, puntualizó.

En último lugar, la jefa provincial de Educación resaltó el objetivo de la medida, comentando que “actualmente el 50 por ciento de la matrícula de los liceos públicos del país no tienen estos ramos, por ello con esto se hace justicia en este ámbito, es más bien un tema de equidad”, concluyó.

 

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