jueves 12 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Presentan vídeo educativo intercultural en la provincia de Biobío

La propuesta busca plasmar el sello inclusivo de varios planteles educativos de la zona.


 Por MARCOS SARMIENTO

24-08-2016_18-09-577.1

Con la finalidad de fomentar una educación inclusiva, que contribuya al desarrollo conjunto y participativo de la lengua y cultura de los pueblos originarios, como también, a la formación de ciudadanos interculturales, es que el Ministerio de Educación, Mineduc, hace 10 años que viene implementando el programa Educación Intercultural Bilingüe.

Esta iniciativa pretende que los estudiantes adquieran conocimientos de la lengua y cultura de los pueblos originarios, por medio de prácticas pedagógicas y gestión.

En ese contexto, es que el Departamento Provincial de Educación de Biobío lanzó el “vídeo Educativo Intercultural Bilingüe”, instrumento visual y tecnológico que tiene como objetivo poder ser más cercano a estudiantes, docentes, padres, madres y apoderados, así como también, ser una herramienta dinámica al momento de tener prácticas pedagógicas con los alumnos y alumnas que estén en establecimientos que tengan como sello la Educación Intercultural.

Al respecto la jefa provincial de Educación del Biobío, Mónica Colin, resaltó la medida, sosteniendo que “de a poco se han ido sumando más establecimientos educacionales, y por ende, vemos que es necesario apoyar para que la cultura de nuestras comunidades indígenas se mantenga, sobre todo la lengua, para que siga de generación en generación”, manifestó.

Por su parte, la profesora tradicional del programa de Educación Intercultural Bilingüe de Santa Bárbara, Margarita Manquepi, sostuvo que “nosotros con estas herramientas nos sentimos más seguras como educadoras, ya que así los estudiantes aprenden mucho más”, agregando que actualmente toda educación se debe ir adaptando.

Cabe destacar, que la distribución del material audiovisual se hará en toda la provincia, específicamente, en aquellos establecimientos educacionales focalizados con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, así como también, en los colegios y escuelas que deseen de forma voluntaria contar con la herramienta educativa, tal como se ha hecho ya con un establecimiento de Los Ángeles y Cabrero.

Por último, vale precisar que la filmación y preparación del vídeo se realizó desde el mes de julio del presente año, y en su contenido se puede encontrar cuentos, canciones, testimonios de la comunidad, entre otra información de interés educativo.

 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Mineduc

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes