Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras ocho años de espera instalarán pasarela en sector rural de Mulchén

por Marcos Sarmiento

La medida beneficiará, específicamente, a comunidades indígenas, las que desde hace tiempo denunciaban la peligrosidad de la vía.

21-08-2016_17-42-509.1 /

Debieron pasar aproximadamente ocho años y varios accidentes, incluso fatales, para que el gobierno central dispusiera los recursos para la instalación de una pasarela peatonal sobre la Ruta 5 Sur, específicamente en la localidad rural de Alhuelemu, en la comuna de Mulchén.

Recordemos que en este sector habitan decenas de comunidades indígenas, quienes desde hace tiempo denunciaban la peligrosidad de la vía.

La buena noticia fue comunicada por la máxima autoridad de Biobío, el gobernador provincial, Luis Barceló, en compañía del jefe comunal mulchenino, Jorge Rivas, quienes resaltaron la aprobación de los fondos como resultado de las gestiones realizadas por las instituciones que ambos representan y la comunidad del lugar.

Se espera que el paso peatonal sobre nivel reduzca notablemente los atropellos a peatones, como proyectó el gobernador provincial al momento de dar la información.

“Esto va a ayudar a reducir los accidentes de tránsito, a conservar la vida, a mejorar el bienestar de las familias del lugar, por ello felicito a la comunidad de Alhuelemu en el empeño que le puso para que finalmente se concretara esta obra”, resaltó.

En tanto, el alcalde mulchenino precisó la cantidad de personas que favorecerá la medida. “Son sobre 100 familias, es decir, entre 500 a 600 personas que se verán beneficiadas por la obra directamente. Pero indirectamente todos los habitantes de la comuna, cuando vayan a visitar el lugar”, puntualizó.

PISTA DE ACELERACIÓN Y CONCESIONARIA

Fuera de la pasarela, los recursos contemplan una pista de desaceleración, como confirmó la máxima autoridad de la comuna del Bureo, sosteniendo que “también está contemplado en el proyecto, pues considera la instalación de estas pistas”.

La encargada de la edificación será la concesionaria de la ruta Chillán-Collipulli, Ruta del Bosque, la cual tiene un plazo aproximado de siete meses para su construcción.

NECESIDAD DE UNA CALLE DE SERVICIO

A pesar de mostrarse contenta con la liberación de los fondos para el proyecto, la secretaria de la Comunidad Indígena de Alhuelemu, Francisca Paillacán, en contacto telefónico con Diario La Tribuna, no dejó pasar la oportunidad de reiterar una necesidad no contemplada por el gobierno en torno a la creación de una calle de servicio.

La dirigente explicó la importancia de contar con dicho paso, expresando que “nosotros nos encontramos como a un kilómetro de un enlace hacia el norte, sin embargo, para salir hacia la comuna (norte), debemos viajar una gran distancia al sur, de aproximadamente 15 minutos. Imagínese qué pasará cuando ocurra una emergencia”, enfatizó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto