Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inauguraron box de atención dental en hospital base angelino

por Marcos Sarmiento

Será atendido por un técnico paramédico y un odontólogo gestionados por el centro de salud.

16-08-2016_18-08-227.0 /

Con una emotiva ceremonia se llevó a cabo la inauguración del Box Odontológico del Programa Prais, instancia en la que participaron usuarios del citado programa, junto a la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, el diputado por el Distrito 46, Manuel Monsalve, el director del hospital base angelino, Brian Romero, y la coordinadora nacional del programa Prais Marcela Sandoval.

En la actividad se presentó a los beneficiados del Programa de Reparación Integral en Salud y Derechos Humanos (Prais) las dependencias que alojarán la atención odontológica, que consistió –específicamente- en un box con completo equipamiento dental, inversión que alcanzó los 12.890.000, monto financiado por el Servicio de Salud Biobío.

En tanto, los profesionales a cargo del inaugurado recinto fueron gestionados por el complejo asistencial angelino, siendo estos un técnico paramédico y un odontólogo especialista, que en un inicio será endodoncista para posteriormente ser reemplazado por un rehabilitador.

El nuevo recinto odontológico, se constituyó con su puesta en marcha en una propuesta inédita a nivel nacional lo que fue valorado por los usuarios del PRAIS, tal como lo manifestó la Sra. Sonia Ulloa Pino, familiar de detenido desaparecido, quien sostuvo que “es una gran obra, porque así, yo creo que se enmienda un poco, el daño sicológico, el daño moral, el daño físico que muchos de los nuestros  vivieron y con esto, creo yo, que es una reparación, algo que debemos saber agradecer, algo que debemos tratar de que permanezca por muchos años, agradeciendo siempre a todos quienes contribuyeron para que esto fuera una realidad”.

En el mismo sentido, Marcela Sandoval, coordinadora nacional del Prais resaltó el impacto que tiene la iniciativa en las víctimas de la violencia política, manifestando que “con esto cumplimos con un anhelo de lograr una reparación integral a uno de los daños provocados a las víctimas. Ya que estamos recuperando las confianzas de nuestros usuarios con el Estado chileno, con los funcionarios y el vínculo terapéutico que sin duda nos ayuda a restablecer los elementos sanitarios, a recuperar la salud con la fuerza de volver a vivir”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, resaltó la atención de los profesionales de salud, expresando que “este box, entregará atención de especialistas en el área de rehabilitación, endodoncia, y podrá variar según la necesidades que se vayan planteando. También acá, para optimizar esta gestión, se van a atender funcionarios, así es que éste es un trabajo un conjunto, porque el programa Prais, no debe estar encerrado sino que tiene que estar abierto a todos los funcionarios, para que conozcan lo que se está haciendo, el por qué se está haciendo y por qué estamos con la obligación ética y moral de dar respuestas a las necesidades de salud hacia los beneficiarios Prais”, detalló.

Por último, el director del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz, Brian Romero, destacó el protagonismo que tuvieron los propios usuarios en su implementación, comentando que “la inauguración de este box de atención dental, nos permitirá avanzar en un sueño muy esperado por los usuarios organizados, que hoy ven concretada la iniciativa, única a nivel país, y que se logró gracias al apoyo del Servicio de Salud Biobío y de nuestro Complejo Asistencial, que entrega el recurso humano necesario para el funcionamiento de este Box”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto