martes 10 de diciembre, 2019

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Crónica

Sernac hace un positivo balance del Día del Niño

El director regional manifestó que no han recibido denuncias importantes ni en Los Ángeles, ni en la región por problemas ocasionados producto de la compra de artículos el domingo pasado.


 Por Sebastián Díaz

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El Día del Niño, como cada año se convierte en uno de los eventos más importantes para los comerciantes, debido a que la mayor de las ventas se las llevan los juguetes o artículos electrónicos, los que de repente suelen fallar, ocasionando más de un problema de cabeza.

El director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Bío Bío, Juan Pablo Pinto, comentó que “para nosotros como servicio las actividades se transcribieron en salir a advertir, informar y educar a los consumidores de cuáles son sus deberes, derechos y precauciones que deberían tomar al momento de elegir los presentes que les iban a hacer a los pequeños”.

En ese contexto, detalló que hicieron una campaña de despliegue para advertirles a los ciudadanos para que miraran bien los rotulados de los juguetes, las advertencias y que compraran siempre en el comercio establecido. “En ese sentido considero que tuvimos bastante buena recepción por parte de la ciudadanía, toda vez que la gente nos escuchó atentamente, nos hizo consulta y creo que tuvimos buena recepción, tanto así que a más de 48 horas de que terminó el evento, no hemos recibido reclamos duros, sólo consultas de qué hacer en cuanto a garantías, pero eso es habitual”, explicó Pinto.

 

PLAZOS

Pese a que aún no existen denuncias mayores por problemas en el Día del Niño, aún es posible realizarlas. El director manifestó que “el concepto de garantía legal, la ley otorga un plazo de tres meses para hacer valer el derecho, y por consiguiente, si la empresa o el proveedor no recibe el reclamo, pueden venir a nosotros dentro de ese plazo e incluso después de ello, esto si han sido precavidos en guardar los resguardos de que acudieron al comercio dentro de los tres meses”.

Respecto a los reclamos más frecuentes, dijo que uno de los problemas más comunes eran los cambios de ropa por cambio de talla, aunque explicó que en la actualidad el comercio ha ido mejorando su servicio gracias a los ticket de cambio.

“En el caso de juguetes eléctricos, lo normal es la garantía, es decir cuando el artefacto presenta un problema atribuible a que no puede cumplir la función para lo cual está destinado o definitivamente una falla de fábrica, es importante ocupar la garantía”.

Por último destacó el trabajo que ha hecho el Sernac en apoyar en todo momento a los consumidores cuando se trata de problemas importantes, ha hecho que el ciudadano se empodere, lo que ha provocado que el trato con las empresas mejore en cuanto a la solución de problemas. 

 

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