Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Investigan negligencia: diagnosticado con dolor muscular fallece de infarto

por Marcos Sarmiento

La pareja acusa, además, que recibieron malos tratos al insistir en una pronta atención.

09-08-2016_18-44-149.0 /

A pesar que aún no se sobrepone al dolor de perder a su pareja, María Belén Sanhueza, intenta relatar con sumo detalle la jornada del domingo 5 de junio, cuando un posible error de diagnóstico le habría costado la vida a su conviviente, Luis Chávez (39).

Según su narración, todo se originó cuando Chávez presentó un fuerte dolor en el pecho y el brazo izquierdo, situación que hizo llevarlo de inmediato a la Atención de Urgencia del Hospital de Huépil.

Al llegar al lugar cerca las 6:30 de la mañana, los encargados de la  atención le dijeron que tenían que esperar, pues se encontraban atendiendo otro procedimiento, -aparentemente- por un hombre que habría sido apuñalado.

Tras una espera de más de una hora, la mujer insistió tocando la puerta del lugar, ya que su pareja se retorcía del dolor, ante lo cual un técnico en enfermería del lugar accedió con malos modos a tomarle los signos vitales, asegurando que su condición no mantenía ninguna gravedad.

Luego de ese percance, a las 7:45 de la mañana fue finalmente atendido por un doctor del plantel médico, sin embargo, no pasaron más de 5 minutos, cuando fue enviado a su hogar con un diagnóstico médico de “dolor muscular por aducción”, siendo solamente inyectado por el citado cuadro. A pesar de los dolores confiaron en la respuesta del médico, retornando a su hogar.

Ya en el lugar los síntomas persistían, sin embargo, la tranquilidad del diagnóstico los hizo mantener la calma. Fue así que el hombre se recostó unos minutos y bebió un poco de leche, mientras su pareja hacia sus labores en la cocina.

Toda esta tranquilidad cambió de golpe 10 minutos después, cuando la mujer retornó a ver cómo seguía su conviviente, hallándolo estirado en la cama con escasos signos vitales.

Esta situación motivó que la pareja solicitara de inmediato ayuda a sus vecinos para trasladarlo al hospital de la comuna, arribando a las 8:20 de la mañana en donde tras vanos esfuerzos, el hombre falleció por un infarto agudo al miocardio.

OBJETIVO DE LA DENUNCIA

Consultada sobre la finalidad de la denuncia, la pareja sostuvo que “espero simplemente que se haga justicia por la muerte de mi conviviente, la que sólo se logrará con la remoción de los 2 profesionales que no se percataron de la gravedad de su patología, muy por el contrario entregaron un diagnóstico totalmente errado”, resaltó.

RESPUESTA DE SERVICIO DE SALUD BIOBÍO

Desde la entidad respondieron que tras el fallecimiento de, Luis Chávez, la dirección del recinto solicitó una auditoría médica al Servicio de Salud Biobío, con el fin de definir desde el punto de vista clínico, las causas del fallecimiento.

Por otro lado, constataron que el pasado 4 de agosto se ingresó un reclamo a la OIRS del establecimiento, dirigido a dos funcionarios cuya respuesta está siendo gestionada dentro del plazo legal de 20 días hábiles.

Por último, sostuvieron que esperan clarificar las causas del deceso, para así responder y dar tranquilidad a la familia.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto