Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ex coro de Voces blancas cumple hoy 39 años de trayectoria

por Sebastián Díaz

La agrupación, que se inició en 1977, ha participado en diversas actividades a nivel nacional e internacional.

08-08-2016_19-14-028.2.2 /

La cultura desde siempre ha sido un pilar en Los Ángeles y una de sus agrupaciones más antiguas e importantes, cumple hoy ya 39 años, la Agrupación Social Cultural Santa María de Los Ángeles, que comenzó como el famoso Coro de voces blancas.

El profesor integrante de los socios fundadores, Abel Sandoval, explicó que “El ‘Coro de voces blancas’ fue creado el 9 de agosto de 1977 a petición del director provincial de la época, don Jorge Toro Peña. Se crea como el primer coro de escuelas básicas y estuvo integrado por 96 alumnos de todos los establecimientos educacionales de enseñanza básica de Los Ángeles”.

Además, expresó que desde sus inicios, hasta el día del hoy, el grupo es liderado por la directora María Angélica Iturra.

“Son 39 años de trayectoria donde la institución ha llevado el nombre de la ciudad de Los Ángeles desde Arica, por el norte a Chiloé por el sur y también de forma internacional, donde el coro participó en el ‘Canta pueblo’ en tres oportunidades en la ciudad de Mendoza, Argentina, además fueron invitados al ‘Canta pueblo’ que se realiza en Ecuador, donde estuvieron en Guayaquil y en Quito”, sostuvo.

Sandoval también aseguró que incluso el coro ha sido comparado con los niños cantores de Viena.

A su vez, comentó que “dentro de la declaración de principios del coro, se indica que el niño sólo debe tener buena voz, no hacemos distinción en cuanto a clase social, color de piel, religión, entre otros. Los niños son niños y deben tener un espacio donde participar”.

Explicó que han sido parte de diversas actividades culturales de Los Ángeles, siendo el último gran evento que organizaron, el “Canto al río Bío Bío”, donde participaron una agrupación de coro de niños de Nacimiento, el coro Ensamble y la orquesta juvenil “Amadeus”, evento que recorrió Santa Bárbara, Mulchén, Laja, Nacimiento, Concepción, Chiguayante y en dos ocasiones Los Ángeles.    

En la actualidad, el grupo es más amplio y de hecho se llama Agrupación Social Cultural Santa María de Los Ángeles, que ocupa la misma personalidad jurídica que la de su fundación.

Por último, destacó que “hablar de la trayectoria del coro, es hablar de una embajada cultural de Los Ángeles, tanto a nivel regional, nacional e internacional”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto