Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Barceló aseguró que buscarán una tarifa equilibrada en peaje Valles del Biobío

por Marcos Sarmiento

La máxima autoridad provincial del Biobío comprometió también solución al colapso de las entradas norte y sur de Los Ángeles.

04-08-2016_18-41-529.0 /

A pesar de considerar como un gran avance las obras desarrolladas en la ruta Cabrero-Concepción, la máxima autoridad de Biobío se mostró decidida a impedir que la concesionaria, Valles del Biobío, no transparente y regule el precio que cobrará por el uso de la vía.

El gobernador Luis Barceló expuso su posición al respecto: “se está conversando a nivel de la Intendencia, del Ministerio de Obras Públicas y la Unidad de Concesiones de la misma entidad, con el objetivo de que se aplique efectivamente un precio proporcional al servicio que se está entregando”.

Consultado sobre la tarifa que se está manejando por parte del gobierno, el gobernador provincial comentó que "eso sí, trataremos de buscar un precio de equilibrio, con subvención del Estado y con lo que pueda pagar la gente”, explicó.

Sobre el encarecimiento de los viajes a la capital regional por el aumento de un peaje más, la autoridad provincial comentó que “lamentablemente, en una sociedad como la de nosotros, estos adelantos viales se pagan; suena duro, pero así es, pero no les quede duda de que el gobierno de la presidenta Bachelet está haciendo las gestiones para atenuar el gasto, fuera que no se la va a permitir a la empresa que cobre lo que quiera”.

SOBRE DECISIÓN DE ALCALDE YUMBELINO

Un punto central de la conversación con el gobernador fue la consulta sobre la decisión del alcalde de Yumbel, Jaime Gacitua, de no otorgarle patente municipal a la empresa concesionaria mientras no transparente los precios que tendrá el peaje de la ruta Cabrero-Concepción.

Al respecto, la autoridad provincial se mostró reacia, en un primer momento, a hacer comentarios, sin embargo, tras reflexionar un corto lapso, se limitó a decir: “es un tema privativo de él”.

COLAPSO DE LAS ENTRADAS NORTE Y SUR A LOS ÁNGELES

Otro tema abordado con el gobernador, también relacionado con peajes, fue la constante molestia de automovilistas angelinos por el colapso que se produce en horas punta, tanto en la salida norte como la sur de la comuna.

Esta situación, aseguran, ha estado generando una gran congestión vehicular, principalmente en las cercanías de las plazas de peaje de los sectores de Rarinco y Puelche, situación que fuera de provocar molestia en los automovilistas, se vuelve un terreno propicio para la ocurrencia de accidentes menores.

A raíz de ello, el gobernador anunció que tras gestiones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las empresas concesionarias de las respectivas plazas de peaje, se logró conseguir una solución provisoria para disminuir los “cuellos de botella”.

“Se tomó contacto con el inspector fiscal, el señor Zambrano, quien conversó con cada una de las concesionarias, llegando al acuerdo de buscar una solución momentánea mediante la instalación de casetas de emergencia, con el objetivo de disminuir el atochamiento que se registra por el aumento del parque automotriz”, detalló.

Sobre si se está trabajando también en una solución definitiva al problema, la máxima autoridad de Biobío comentó que “las construcciones definitivas se deben aprobar por el Ministerio de Obras públicas. En la salida norte tengo entendido que ya se resolvió, por lo tanto, dentro del segundo semestre debieran estar instaladas más casetas. Por su parte, en la salida sur se deben aún hacer las gestiones con el MOP, en base a lo cual tomará más tiempo”.

Por último, vale precisar que la próxima semana debiera estar ya en funcionamiento la solución provisoria con la instalación de una caseta extra en cada una de las plazas de peaje.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto