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La Tribuna

Candidatos jóvenes rechazan prohibición de redes sociales para campañas

por Marcos Sarmiento

Desde el Servel local explicaron la medida, responsabilizando de la restricción a los parlamentarios.

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Un rechazo total expresaron políticos jóvenes de la Provincia de Biobío, luego de enterarse de los contenidos del “Manual de consulta de campaña y propaganda electoral”, difundido el pasado martes por el Servicio Electoral (Servel), que entre sus puntos centrales prohíbe realizar propaganda electoral por las redes sociales, como por ejemplo Facebook, Twitter y WhatsApp.

La molestia radica, principalmente, en que la medida atentaría contra la renovación de la política, en vista de que los nuevos candidatos, y sobre todo los independientes, no tienen el apoyo de los partidos ni los grandes aportes de privados, por lo cual el uso de estas plataformas se vuelve crucial a la hora de difundir sus mensajes políticos.

En ese sentido se manifestó el actual concejal por San Rosendo y candidato a alcalde por la misma comuna, Rabindranath Acuña (PS), quien narró cómo proyectaba su campaña electoral apoyada en estos recursos.

“Yo soy el candidato a jefe comunal más joven, y era mi principal herramienta no tan sólo para difundir mis promesas de campaña, sino también para recoger la inquietud de la ciudadanía. (…) Y con esto me veré sumamente afectado”, precisó. 

La misma opinión expuso el postulante a concejal por Los Ángeles, Leonardo Paredes (UDI), quien sostuvo que “los candidatos jóvenes, como nosotros, no tenemos dinero para hacer campañas tan caras, como las que se dan actualmente en algunas comunas. Además de que parece totalmente ilógico y un retroceso, en vista de que en el extranjero ex candidatos como el presidente de Estados Unidos y Argentina ganaron elecciones a través de las redes sociales”.

Por su parte, el actual edil a la reelección por Tucapel, Jaime Henríquez (DC), puso el acento de sus críticas en que la medida impedirá atraer al electorado joven.

“Hoy en día, en que estamos llamando a los jóvenes a participar en las elecciones, a valorizar la política como una actividad noble, resulta un contrasentido disponer esto, pues las redes sociales son un medio masivo que llega a la juventud, en donde esta puede acceder y conocer las propuestas para su comuna. Además, qué pasará con los candidatos que no tienen recursos, pues el único medio que tiene para darse a conocer son estas plataformas”, puntualizó.

RESPUESTA DESDE EL SERVEL

Con el objetivo de conocer en detalle estas disposiciones difundidas por el Servel, Diario La Tribuna se contactó con la directora regional (S) de la entidad, Pamela Manríquez, quien aclaró algunos puntos en torno a la normativa.

Fue así que la autoridad del servicio partió por precisar que ellos como organismo sólo redactan el manual de instrucciones, pero la normativa es responsabilidad –exclusiva- de los legisladores.

“Este manual emana con base en las leyes que reglamentan la propaganda electoral. Por ello, si el Servel dejó fuera la publicidad electoral por medio de estas plataformas, es sólo porque los parlamentarios, al modificar las reglamentaciones al respecto, no lo incluyeron, es decir, en palabras más simples, no introdujeron un articulado que lo permita”, explicó.

Consultado sobre si esta prohibición incluye las páginas web, la autoridad regional del Servel sostuvo que “el legislador no incluyó ningún tipo de propaganda tampoco en la web, por ende se prohíbe también la publicidad electoral por medio de las páginas electrónicas”.

Sobre cuándo comienza a aplicar la medida, la directora regional detalló que actualmente está en vigencia y comentó que “si bien el periodo de propaganda electoral comienza 30 días antes de la elección, actualmente nos encontramos en periodo de campaña, tiempo en el cual también está prohibida la utilización de redes sociales”.

Vale mencionar que según las disposiciones de la Ley Electoral, quienes incumplan con estas disposiciones se arriesgan a ser denunciados por la ciudadanía, pudiendo ser sancionados con multas que parten en las 10 UTM (459 mil 070 pesos).

REACCIÓN DEL PARLAMENTO

Cabe destacar que conocido el asunto, los legisladores se apresuraron a buscar alguna alternativa para dar solución al inconveniente, ingresando la jornada de ayer una iniciativa  a la Cámara de Diputados que permita expresamente la utilización de las plataformas digitales para la realización de propaganda política.

SUPUESTO COMUNIDADO DEL SERVEL

A minutos del cierre de la edición comenzó a circular por las redes sociales un –supuesto- comunicado del Servel que retrocedía en la prohibición, en vista de ello La Tribuna se contactó –rápidamente-  con la autoridad local del servicio, quien sostuvo que “no se había recibido nada formal al respecto”.

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