Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cabildo regional: no es requisito haber asistido al provincial

por Sebastián Díaz

La tercera etapa del Proceso Constituyente se llevará a cabo este sábado en el Liceo Bicentenario República de Brasil, en Concepción.

03-08-2016_00-13-5425-04-2016_20-33-35FOTOPARAPORTADAOPCION1 /

Este sábado se realizará una nueva actividad en el marco del proceso constituyente, esta vez de índole regional. El cabildo regional se efectuará en Concepción y tendrá características similares a las del cabildo provincial.

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, explicó que “la presidenta Bachelet nos ha pedido seguir en la senda que hemos tenido hasta el momento con las experiencias de los encuentros locales autoconvocados y los cabildos provinciales, que han tenido una gran convocatoria. Por eso la organización apunta hacia ese objetivo, entendiendo que la jornada debe estar bien coordinada para facilitar la participación de la ciudadanía”.

Expuso que el evento se realizará en el Liceo Bicentenario República de Brasil, ubicado en San Martín 1580, Concepción. El horario de inicio será a las 9:30 de la mañana.

Respecto a un mínimo y máximo de personas, comentó que “lo que esperamos es contar con una cantidad igual o superior a las personas que participaron en los cabildos provinciales. Es una tarea que nos tiene muy motivados, ya que por primera vez en la historia son miles de personas las que están participando en la construcción de la Constitución chilena”.

COSTOS DE LA ACTIVIDAD

Una de las cosas que más llamó la atención en el Cabildo Provincial de Biobío fue que tuvo un costo de más de un millón de pesos debido a que se dio colación a los asistentes y también se calefaccionó el establecimiento donde se llevó a cabo la actividad.

En relación con los costos del Cabildo Regional, el intendente no quiso dar mayores detalles y manifestó que “por tratarse de una actividad republicana y participativa, la presidenta Bachelet nos ha mandatado que se trate de actividades con carácter austero, por lo que no se gastará mucho dinero, sino más bien se apelará a que muchos puedan colaborar con su tiempo y trabajo desinteresado para el correcto desarrollo del cabildo”.

De todos modos, para las personas que pretendan viajar desde Los Ángeles u otra comuna de la Provincia de Biobío, no se dispondrá de buses con dineros fiscales, salvo que alguien los financie con recursos propios, algo que no ha sido confirmado, y tampoco ha sido información de autoridades locales.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Una de las dudas que existe en la comunidad es sobre cómo se desarrollará el evento, en qué consistirá y si tendrá similitudes con la etapa provincial.

En ese sentido, la máxima autoridad de la región aclaró que “es similar el trabajo al de la etapa provincial y abordará los temas más anhelados por la ciudadanía que se han levantado tanto en los encuentros locales autoconvocados como en los cabildos provinciales. La idea es que sea una jornada participativa que reúna las miradas de ciudadanos de las cuatro provincias de nuestra región”.

NO ES NECESARIO HABER PARTICIPADO ANTES

Por último, otro de los aspectos que tenía preocupados a quienes querían asistir era saber si podían participar quienes no habían asistido al cabildo provincial, el pasado 23 de julio.

En esa línea, el intendente fue enfático en asegurar que “puede participar cualquier persona mayor de 14 años y no es necesario que haya participado en los encuentros locales autoconvocados o en los cabildos provinciales. Se pueden inscribir en la página unaconstitucionparachile.cl o el mismo día llegando antes de las 9:30 de la mañana”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto