Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce las causas que te inhabilitan de votar en las primarias

por Marcos Sarmiento

La directora regional (S) del Servel, Pamela Manríquez, informó el mecanismo para desafiliarse de un partido político inscrito sin consentimiento.

30-05-2016_19-36-449.0-1 /

Si eres de aquellos que tenía la intención de participar en  el proceso de primarias en la zona y descubriste -sorpresivamente- que aparecías como no habilitado en la página del Servel, acá podría estar la respuesta a tu interrogante, si aún no tienes la certeza del por qué ocurrió esto.

Lo anterior, luego que la directora regional (S) del Servicio Electoral, Pamela Manríquez, saliera al paso para aclarar algunas dudas al respecto, recordando que “si bien las elecciones primarias son abiertas, (…) sólo pueden votar las personas que están afiliadas al partido político que desarrolla las primarias, en el caso de la zona exclusivamente Chile Vamos, y aquellos ciudadanos que no tienen filiación política alguna”.

Pese a ello, existe otra causal que podría ocasionar que aparezcas como inhabilitado para sufragar, como respondió la jefa regional (s) del Servel, quien sostuvo que “el padrón de inscritos para las elecciones primarias se cerró, venció el pasado 24 de mayo, por lo tanto, todas las personas que hasta esta fecha lograron actualizar su domicilio en las comunas en donde se llevará a cabo primarias en la provincia, podrán sufragar, caso contrario dequienes aparezcan registrados en otras localidades”.

Consultada si existe alguna prórroga para hacer este trámite antes de la fecha de realización de las primarias, es decir, el próximo 19 de junio, la autoridad regional (S) del Servel descartó la medida, explicando que “ya está cerrado el padrón conformado para primarias. Pese a ello, sí lo podrá hacer para el caso de las elecciones municipales propiamente tales, para lo cual debe realizar el trámite de actualización de domicilio en las oficinas de nuestra institución”.

REGISTRADOS EN PARTIDOS POLÍTICOS SIN CONSENTIMIENTO

A raíz que muchas personas acusan aparecer registrados en partidos políticos, sin nunca haber entregado un consentimiento formal para ello, la directora regional del Servel también comentó el mecanismo para regularizar esta información, comentando que “la posibilidad es presentando una carta de renuncia a la colectividad, acompañada con una fotocopia del carnet de identidad vigente, enviándola directamente a las oficinas de Servel, situadas en Tucapel N° 374, piso 11, Concepción; o acudiendo personalmente.

Vale recordar,que sólo la colectividad de Chile Vamos realizará primarias en la provincia de Biobío, registrándose –puntualmente- en las comunas de Los Ángeles y Cabrero.

Por ello, el pasado sábado salió publicada en los medios de mayor circulación de la zona y la página www.servel.cl la lista de vocales de mesa para ambas localidades, teniendo hasta mañana miércoles para excusarse.

Finalmente, cabe destacar que este sábado 4 de junio se publicará la nómina con la lista de reemplazantes, quienes no tendrán en ningún caso la posibilidad de justificarse, quedando sólo como opción acreditar impedimento cuando sean citados a los tribunales respectivos, posterior a las Municipales 2016.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto