Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejos escolares de la zona decidirán en qué se gastan los recursos

por Marcos Sarmiento

Están asegurados un millón de pesos para cada establecimiento municipal, más 15 mil pesos por estudiante según la matrícula efectiva del 2015.

26-05-2016_19-36-479.1-1 /

Un inédito proyecto del Ministerio de Educación comenzará a aplicarse en la provincia de Biobío, el que tiene por objeto activar a los concejos escolares de cada establecimiento municipal, que integran a diferentes actores de la comunidad educativa, en el diseño de un proyecto en común.

Se trata de la iniciativa, Movámonos por la Educación Pública, que destinará recursos del FAEP 2016 -ya comprometidos- para la elaboración de iniciativas dirigidas a la participación de la comunidad educativa, inversión de recursos pedagógicos y mejoramiento de la infraestructura.

En  total serán entregados un millón de pesos para cada establecimiento, más 15 mil pesos por estudiante, según la matrícula efectiva del 2015.

La metodología de decisión del consejo escolar es otra innovación del Mineduc, ya que se estructura mediante un tablero de juego y una guía explicativa, con la finalidad que todos los integrantes del consejo puedan de manera ordenada, democrática y respetuosa elegir el proyecto que presentarán para que sea financiado.

La jefa provincial de Educación, Mónica Colin, explicó detalles de la metodología, comentando que “aquí todos los estamentos tienen tres tarjetas que tienen que llenar con sus ideas y leer al grupo. Después se ven las ideas comunes (…) hasta tener tres o una idea fuerza, que tiene que transformarse en un  proyecto que tiene  un  valor en pesos y debe cuadrarse con el monto asignado”.

Por su parte, el director del Liceo Santa María de Los Ángeles, Gabriel Díaz, valoró la medida por su grado de innovación, manifestando que “encuentro muy importante que se le dé importancia al consejo escolar y más encima con estos recursos. (…) En mis 35 años de carrera, nunca había visto una medida así para potenciar la educación pública”.

En cambio el vicepresidente del Centro de Alumnos, Álvaro Hernández,detalló los proyectos que presentaron como estudiantes, expresando que “nosotros planteamos áreas de esparcimiento, como mesas de tenis de mesa o ajedrez; también implementar proyectos para el área deportivo, por ejemplo fútbol, básquetbol y tenis; y financiar un taller de salsa y merengue”.

Cabe destacar, que el plazo para que los consejos escolares determinen la iniciativa para ser financiada esel 17 de junio, tiempo hasta cuándo estará activa la página web www.educacionpublica.mineduc.cl/movamonos para recibir   la ficha del proyecto.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto