Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Baja participación marca el Proceso Constituyente en la provincia

por Sebastián Díaz

Las cifras no son positivas, aunque desde la coordinación de la actividad aseguran que de ahora en adelante la suscripción aumentará.

26-05-2016_19-17-338.2-1 /

A más de un mes del inicio de los encuentros locales, muchos no han logrado llevarse a cabo y han tenido que reprogramarse, aunque según los encargados, a partir de junio, se debería aumentar la participación.

Janni Figueroa, coordinadora del Proceso Constituyente en la provincia de Bío Bío, aseguró que “hemos tenido una baja participación en el primer mes”.

Pese a ello, dijo que no es un balance negativo, debido a que de a poco la gente se ha comenzado a organizar.

En esa línea, detalló que “desde el punto de vista del análisis que nosotros estamos haciendo, hay una primera fase, que fue el primer mes para que la gente se ‘enchufara’ en lo que significa este proceso y motivarse en convocar alguna iniciativa, entonces en ese sentido es un proceso normal”.

Por ello, sostuvo que en cualquier parte donde se pide autoconvocatoria, hay un proceso que es un poco lento, que en este caso es el primer mes.

Figueroa destacó que “lo que esperamos para este mes que queda es que se concreten los encuentros que están inscritos, que no se posterguen, esto sería una meta importante para la provincia”.

Igualmente, subrayó que han sido muchos encuentros locales que no se han llevado a cabo y que se han recalendarizado.

CABILDO PROVINCIAL

Luego de los encuentros locales, se llevará a cabo el cabildo provincial, el que desde ya está siendo analizado por las autoridades de la zona.

En ese sentido, la coordinadora del Proceso Constituyente destacó que “se va a escoger un establecimiento educacional y ya hay tres alternativas barajadas”.

Respecto al horario, detalló que va a ser un horario de mañana, cercano al mediodía para que las personas que quieran asistir de distintos puntos de la provincia, puedan hacerlo sin mayor problema.

De igual manera, dijo que “eso se está viendo en todo caso, porque si se da un horario cercano al almuerzo habrá que ver la posibilidad de dar una colación o algo, son todos temas logísticos que se están barajando, por lo que hay nada confirmado todavía”.

Asimismo, aseguró que el quórum mínimo en los cabildos sería de 10 personas, el mínimo para hacer un grupo de discusión.

Además manifestó que ya la segunda semana de junio comenzarán a conformar los detalles de la conversación a nivel provincial.

Pese a eso, afirmó “en lo que estamos trabajando ahora, porque es más complejo que los otros detalles, es definir el grupo de facilitadores. Pueden surgir espontáneamente, pero ojalá pudiéramos tenerlos antes para prepararlos de cómo trabajar con el grupo, mejorar la participación y optimizar el tiempo, entonces necesitamos capacitar a esa gente”.

Los facilitadores son los mismos moderadores de los encuentros locales, por lo que la idea es que nazcan de ahí mismo.

Cabe recordar, que los encuentros se llevarán a cabo hasta el 23 de julio y se podrán inscribir hasta el 24 de junio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto