Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gendarmes se acuartelan y se abstienen de ingerir alimentos por un día

por Marcos Sarmiento

Analizarán nuevas medidas de presión a ejecutarse en la provincia de Biobío, como por ejemplo iniciar una huelga de hambre prolongada.

24-05-2016_18-41-479.1-1 /

Con el objetivo de reivindicar demandas laborales, los funcionarios de Gendarmería de la provincia de Biobío, se sumaron a la movilización que la entidad está llevando a cabo a nivel nacional desde hace 2 días.

La primera unidad de la zona en sumarse a la movilización fue la de Yumbel, quien realizó un llamado a acuartelarse durante toda la jornada de lunes, situación que se desarrolló con normalidad y con la participación de la mayoría de los efectivos del recinto.

Durante la jornada de ayer se sumaron las unidades de Los Ángeles y Mulchén, recogiendo la invitación a abstenerse de ingerir alimentos, medida que se llevó a cabo durante toda la jornada, como medida inicial de apoyo a las demandas.

Fue así como describió la medida el presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), José Bastidas, quien dijo que “el personal no va a recibir alimentación hasta ser escuchados por el gobierno. (…) Esta medida –hasta el minuto- va ser solamente por mañana, (…) sin embargo, vamos a evaluar nuevos mecanismos de presión de continuar el conflicto. Pero –en definitiva- por ahora sólo realizaremos esto, ya que estamos solidarizando con los funcionarios uniformados de la ex Penitenciaria de Santiago y la Cárcel de Talca, que están llevando a cabo una huelga de hambre”.

Vale contextualizar que dentro de las principales demandas de los funcionarios de Gendarmería; se cuenta la creación de una carrera funcionaria, el establecimiento de un ascenso por mérito y no de acuerdo al DFL2, la estructuración de una carrera funcionaria para los empleados no uniformados, y –finalmente- que no exista un tope para las pensiones de los funcionarios, ya que esto no ocurre para los efectivos de Carabineros y PDI, que integran la misma caja (Dipreca).

Finalmente, el presidente provincial de la Anfup precisó a quién realizan la petición, diciendo “nosotros esperamos que la ministra de Justicia escuche nuestras demandas. Pues hasta el minuto no ha tenido la voluntad y decencia de atender nuestros requerimientos. (…) Hasta el momento el conflicto no lo ha abordado, traspasándoselo sólo a las autoridades de Gendarmería”, sentenció.

Cabe destacar que en la provincia se sumaron los 3 recintos penales de la zona, situados en la comuna de Yumbel, Mulchén y Los Ángeles, respectivamente.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto