Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos de Polcura y Trupán aislados el domingo y festivos

por Marcos Sarmiento

Alcalde de Tucapel sale al paso de las quejas, anunciando que enviará petición para que los sectores sean incluidos en la Ley de Subsidio al Transporte Público para zonas aisladas.

23-05-2016_18-22-209.1-1 /

Salir un día domingo con la familia de paseo a Los Ángeles debe ser una tarea sencilla para la gran mayoría de habitantes en la provincia, sin embargo, para los vecinos de la localidad de Trupán y Polcura, en la comuna de Tucapel, esto puede ser una verdadera proeza, ya que esos días no transita ningún transporte público desde y hacia esos sectores.

La única empresa que presta el servicio, V&S, no corre los domingos, por lo cual los vecinos de ambas localidades deben arreglárselas por sí mismos, debiendo “hacer dedo” a otros lugareños que tienen vehículo propio, o pagar un taxi que les cobra 9 mil pesos para acercarlos a la localidad de Huépil, en donde sí circula movilización.

Esta situación se agrava cuando al domingo se le añade un feriado contiguo, como ocurrió recientemente este 21 de Mayo, quedando -prácticamente- 48 horas los vecinos sin movilización.

Este hecho ha llevado, incluso, que los pobladores hablen de una especie de aislamiento de las localidades, pues aseguran que para esos días deben quedarse en sus casas, ya que resultada muy riesgoso salir.

Fue así como comentó una de las vecinas denunciantes, Milka Ramos, quien dijo que “nosotros los domingos y festivos quedamos –habitualmente- aislados, ya que no circula ningún bus. (…) La situación se agrava si pensamos que la localidad es eminentemente de adultos mayores, por lo cual a veces se necesita ir a la capital regional a comprar a las farmacias”. 

Como si fuera poco este hecho, en la semana el servicio de transporte público no mejora mucho, ya que presenta una escasa frecuencia y poca extensión horaria, que impide tomar movilización pasadas las 18:30 horas, como precisaron los vecinos.

RESPUESTA DESDE LA ALCALDÍA

A raíz de las quejas expresadas por los habitantes de Trupán y Polcura, La Tribuna se contactó con el alcalde de la comuna de Tucapel, José Antonio Fernández, para indagar si se están haciendo gestiones al respecto, y si se espera alguna solución a corto plazo.

Fue así que el jefe comunal partió por reconocer la problemática, diciendo que “nosotros hemos tenido reuniones con juntas de vecinos de esas localidades, y en cada una de ellas ha sido recurrente la escasez de recorrido. Esto no sólo es en domingo y festivos, sino también en lo cotidiano, los horarios no son de la frecuencia que la comunidad requiere”.

Tras ello, la máxima autoridad de Tucapel explicó la causa del problema, manifestando que “la principal respuesta que expone la empresa, tras ser consultada por nosotros, es que no sería rentable establecer horarios con mayor frecuencia, dada la cantidad de personas que se desplazan hacia y desde estas localidades”.

Pese a ello, Fernández anunció que desde el municipio están elaborando una estrategia al respecto, declarando que “nosotros estamos transformando la inquietud verbal, expresada a principio de año al Seremi de Transportes, en un documento con información recabada con la frecuencia de horarios históricos y la actual, que es menor, que nos sirve de fundamento para solicitar a la cartera un subsidio al transporte público para zonas aisladas, o un nuevo contrato o licitación de algún medio de transporte que venga a apoyar”.

Finalmente, el alcalde tucapelino precisó que “este documento debería ser despachado a finales de esta semana”, agregando que “nosotros lo que solicitamos una frecuencia mínima que contemple que las personas puedan volver de sus trabajos en Los Ángeles, y garantizar un recorrido básico para días festivos”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto