Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes angelinos son cuartos a nivel latinoamericano en plataforma de empresas

por Sebastián Díaz

Fresh connection simula ser una empresa a la cual deben mejorar en rendimiento. Diego Díaz e Ignacio Barrios son parte de uno de los mejores equipos del continente.

23-05-2016_18-30-278.1-1 /

Diego Díaz e Ignacio Barrios son estudiantes de ingeniería civil industrial de la Universidad de Concepción en su casa matriz. Ignacio nacido en Los Ángeles y Diego, a pesar de nacer en Valdivia lleva más de 16 años viviendo en la capital de la provincia de Bío Bío, por lo que ya se considera un angelino más.

Ambos participan de una plataforma de la universidad llamada Fresh Connection y en la cual compiten en el ‘The Fresh Connection APICS Global Student Challenge’, donde la final se disputará en Estados Unidos, actualmente son cuartos a nivel latinoamericano.

El torneo cuenta con más de mil participantes, los que provienen de reconocidas universidades y escuelas de negocio en el mundo.

¿En qué consiste este “the fresh connection”?

Diego: Es una plataforma, un simulador de una empresa real, que consiste en que podamos manejar todas las variables que tiene esta empresa para poder sacarla adelante. En la fase inicial está con problemas, está con un retorno sobre la inversión, un indicador negativo y ahí aparecemos nosotros que formamos un grupo de cuatro personas donde cada uno se hace cargo del área que les corresponde, en este caso Ignacio es el vicepresidente de compras, yo soy el de operaciones, nuestros compañeros son vicepresidente de ventas y de cadena de suministros.

¿Cómo comienzan en este proyecto?

Ignacio: Todo comenzó por una asignatura electiva que tomamos el semestre pasado, la que consistía en trabajar con esta plataforma y formamos equipos. Después de que terminamos eso aprendimos a usar la plataforma, ciertos conceptos y este año se lanzó el desafío internacional para estudiantes, donde nosotros decidimos participar. Nos llegó la invitación al correo, lo conversamos entre nosotros, con nuestro profesor, que nos apoyó y empezamos a participar.

¿Participa alguien más a nivel nacional?

Diego: No, somos los únicos en Chile, la única universidad en el país.

¿Cómo han sido los resultados?

Diego: Han sido geniales, mejores de lo que esperábamos. Al principio nos propusimos las metas, primeros buscamos pasar la primera etapa, pero después pensamos que “objetivo chico, resultado chico”, así que pensamos en algo más grande y ahora nuestra meta es llegar a la final y para allá apuntamos. Trabajamos fuerte para eso y en la primera ronda vimos buenos resultados, nos fue súper bien, estuvimos entre los mejores del mundo y no lo podíamos creer. Por lo menos, mis expectativas las pasamos y ahí nos dimos cuenta de que capacidades y las ganas están, que es lo más importante.

Ignacio: El desafío consistía en tres partes, primero la clasificatoria, donde participaban equipos de todo el mundo en las mismas condiciones y se clasificaba con ciertos requisitos.

¿Quién los guía?

Ignacio: Nuestro profesor se llama Emilio Loo, subteniente de la armada y está ligado al tema de suministros, abastecimiento, le gusta harto ese tema. Él en conjunto con el director del departamento de ingeniería civil industria de la UdeC se encargaron de traer el “Fresh conection” que lo vieron afuera.

El profe se certificó para poder enseñarnos y nos ha ayudado mucho, el ramo ya terminó, pero seguimos teniendo reuniones.

Me imagino que todo esto también les va a ayudar para más adelante…

Diego: Sí, absolutamente, esta plataforma en realidad te permite integrar todos los conocimientos que se van adquiriendo en la carrera, aquí aplicamos prácticamente todo lo que hacemos, desde la forma en que se gestionan los inventarios, hasta cómo evaluamos nuestras decisiones, el profesor nos ha dicho que debe estar todo calculado, nada al ojo, así que personalmente me ha servido mucho.

Ignacio: Como carrera te preparan para poder llevar una organización, poder gestionar, entonces en la práctica ve cierto ámbito, pero esta plataforma te hace ver todo, ver desde arriba ciertas decisiones, que uno quizás ve desde muy adentro y no podría capturar todo lo macro en la organización y eso es súper positivo, que te permita aplicar los conocimientos que se van adquiriendo y que uno los use de forma transversal en la empresa.

Es importante el trabajo en equipo y la comunicación grupal…

Diego: Sí, absolutamente. Cuando hay una buena comunicación a nivel dirigencial, cuando el área de gerencia tiene esa facilidad para poder interrelacionar las áreas, hacer que se comuniquen y que estén en una misma dirección, las organizaciones van a andar bien.

Con todo esto más que a su universidad y también al país están representando a Los Ángeles, ¿lo habían visto así?

Ignacio: Yo no me lo había planteado de esa manera en realidad, todo fue súper rápido en ese sentido de que dijimos que íbamos a participar y después nos dimos cuenta que éramos la única universidad en Chile, después que éramos los mejores en Latinoamérica.

Diego: Yo creo que ha sido todo muy rápido, a lo mejor yo personalmente todavía no le tomo el peso a lo que se está haciendo, pero es entretenido y también esa es la idea, dejar bien todo lo que representamos.

¿Cuál es su principal objetivo?¿Pretenden ganar la competencia?

Diego: Sí, absolutamente. Lo conversamos, “objetivo chico, resultado chico” y ya dada esta instancia nos vamos a sacar la mugre y seguir trabajando para llegar a la final y si podemos ganarla, mucho mejor.

¿Creen que tienen las competencias para poder ganarla?

Ignacio: Sí, yo creo que sí. En el fondo, más que las competencias es el esmero que uno le coloque en el trabajo que se está haciendo, porque son cosas que se pueden aprender, no es algo que sea de otro mundo y si uno se dedica y es perseverante se puede aprender y obviamente entre más uno persevere con lo que está haciendo, va a poder lograr los resultados.

Ustedes no trabajan solos, ¿cómo ha sido participar con sus otros compañeros?

Diego: Sí, hay que mencionar a Joaquín San Martín que él es el encargado de “cadena de suministro”, y Katherine Ramos, que es la vicepresidenta de ventas.

Ignacio: No, los chiquillos son un siete, nos hemos comunicado súper bien como equipo, de hecho a Joaquín le fue súper bien en el ránking personal, a él le cuesta calcular y siempre saca las cosas “al ojo” y parece que tiene buen ojo porque le ha ido bien (ríe).

El último ranking ¿cómo los dejó posicionados a nivel latinoamericano?

Diego: Vamos cuartos a nivel latinoamericano, peleando los primeros lugares y al final el primero va a Washington DC a la final.

Ignacio: Igual ir cuarto no es tan terrible, inicialmente son tres fases, una que ya pasamos, otra en la que estamos ahora y la final. En la que estamos ahora son tres rondas, que tienen tres ponderaciones y la primera es la que menos vale, entonces en las otras dos que son las que más ponderan, así que ahora pretendemos dar el batatazo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto