Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Subsecretario de medioambiente descartó subsidiar el gas

por Sebastián Díaz

La autoridad destacó que es más importante ayudar para la aislación térmica, lo que reduce el gasto en términos de combustible.

22-05-2016_20-25-548.1-1 /

En una visita a la empresa de pellet Ecomas, la autoridad detalló su parecer de distintos temas en materia de combustible, entre los que descartó subsidiar el gas, por ello, el subsecretario de medioambiente, Marcelo Mena, sostuvo que “nosotros vinimos, porque de alguna forma queremos reconocer el avance que ha tenido el sector de la fabricación de pellet en el último tiempo, esta empresa fue pionera en el rubro y ha estado a la altura del aumento de demanda que ha requerido el sector por el recambio de calefactores que estamos haciendo por las políticas de descontaminación que hemos establecido en las ciudades de Chile”.

Asimismo, aseguró que hace dos años hubo un problema de abastecimiento cuando se decidió cambiar los calefactores, pero que hoy en día eso quedó atrás gracias a las 28 fábricas, versus las tres que había hace un tiempo, lo que permite un superávit que va a estar a la altura cuando se haga el recambio en la calefacción de los hogares.

Igualmente, la autoridad afirmó que “el pellet contamina un 90% menos que un calefactor a leña y esto es porque al ser un combustible de calidad controlada y de menor tamaño, permite una mayor homogeneidad en la combustión, por lo tanto inherentemente va a ser más limpios.

De la misma forma, manifestó que es por eso que el ministerio está recambiando los calefactores en todo Chile para que funcionen con pellet, donde dijo, el 70% de las personas están eligiendo éste nuevo sistema de combustión.

Además, detalló que es parte de una estrategia para diversificar la matriz de calefacción en el sur del país y para poder entregar información de manera que la población entienda cuánto contamina su sistema de combustión y cuánto cuesta.

Mena subrayó que ha sido una muy buena decisión que se ha llevado desde Rancagua a Coyhaique.

EN LOS ÁNGELES TAMBIÉN SE APLICARÁ

Dado que una de las principales medidas del ministerio de medioambiente será cambiar la calefacción a pellet, Mena detalló que “eso se hará el próximo año en Los Ángeles, este año nuestra prioridad han sido las zonas con plan de descontaminación, donde entramos al invierno con cinco planes de descontaminación nuevos, el próximo año tendremos cinco más con lo cual cerraremos toda la estrategia de descontaminación de las ciudades del sur y es por eso que tendremos un programa potente tanto en Los Ángeles como Chillán”.

COSTOS

En cuanto a los costos, la autoridad sostuvo que su análisis es que una estufa a pellet, al ser más eficiente, el costo del pellet puede ser tan barato como la leña, porque cuando se utiliza una casa aislada con un calefactor que aprovecha mejor la energía, se encuentran con sorpresas, porque se puede pensar que el pellet es más caro, pero en la práctica puede ser más barato.

En ese sentido detalló que “una encendido o apagado de un calefactor a pellet, de acuerdo a la temperatura, permite que haya un uso más racional. En ciudades como Los Ángeles en días de preemergencia y con días de calor, el sistema a leña está innecesariamente encendido, justamente un medio como el pellet tiene la ventaja de que se enciende sólo cuando es necesario y consume menos dinero al día que otros tipos de combustibles”.

Asimismo sostuvo que en una encuesta realizada en Temuco, los resultados arrojaron que el 75% de los beneficiarios que utilizan éste sistema siente que gastan lo mismo o menos que con otros.

INCENTIVO PARA USAR NUEVA COMBUSTIÓN

Como una de las ideas del gobierno es comenzar a instaurar esta nueva forma de calefacción, es necesario generar un incentivo en la población.

El subsecretario de medioambiente sostuvo que, para esto “tenemos la campaña ‘calefacción sustentable’, donde estamos entregando anualmente guías en la prensa local, en la cual las personas pueden informarse de cuáles son las distintas formas de calefacción que hay en su zona o cuáles son los costos en que tienen que incurrir y cuánto contamina cada una de estas opciones, porque hoy en día la cuenta más cara para los chilenos es la calefacción y también lo es para el medioambiente”.

En ese sentido dijo que es muy importante que la información esté para la gente, de manera que puedan tomar una decisión a conciencia.

Respecto a metas, manifestó que “en general el próximo año estaremos recambiando 5 mil ó 6 mil equipos a nivel nacional, esperamos que haya una buena cantidad en Los Ángeles. También tenemos proyectos con hospitales, colegios para transformación a calderas de pellet y astillas”.

De la misma forma afirmó que está haciendo los esfuerzos de manera centrada con la oficina de calefacción sustentable y tecnologías nuevas que tiene el ministerio, con la cual están estudiando la relación entre el calor y el medioambiente.

Asimismo dijo que “una vez que esté el plan de descontaminación vigente, nosotros tenemos una meta de 10 mil calefactores a diez años, en la cual el 50% va a ser combustible no leña explícitamente, ya en torno al 80 de la gente está eligiendo otro tipo de combustión, por lo que la meta es que 1 de cada 3 hogares tenga un recambio de calefactores por parte de ministerio de medioambiente”.

SUBSIDIO DEL GAS

Otro de los puntos a los que se refirió, fue al trabajo en conjunto con el senador Harboe para subsidiar el gas, de lo que detalló que “nosotros pensamos que es necesario que haya una mayor competencia  y baja de precios de combustibles limpios, aunque creemos que el mejor gasto es subsidiar la aislación térmica”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto