Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Justicia confirma que cárcel de Mulchén sólo será remodelada

por Sebastián Díaz

Pese a ello, no pudo descartar que en otros gobiernos pueda retomarse el proyecto original, que buscaba ampliar el recinto penitenciario.

22-05-2016_20-10-519.03-1 /

En el marco de una visita de inspección realizada por el secretario regional ministerial (seremi) de Justicia, Jorge Cáceres, al Centro de detención Preventiva de la comuna de Mulchén, la autoridad de gobierno aprovechó la instancia para confirmar que el centro penitencial sólo será remodelado, descartando con ello la posibilidad de ampliación durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Recordemos que la noticia ya había sido anunciada por el propio alcalde de la comuna, Jorge Rivas, en el mes de abril, luego que la licitación que buscaba extender la cárcel mulchenina fuera declarada desierta.

Pese a ello, el seremi de Justicia consideró necesario ratificar la noticia, en vista a acusaciones de concejales de oposición de la comuna, quienes -a través de medios de comunicación- denunciaron la posibilidad real que se volviera a licitar la ampliación del centro penitenciario.

Fue así como el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, entregó la información en el frontis del Centro de detención Preventiva, sosteniendo que “quiero ratificar la información, que ya habíamos entregado a los medios, correspondiente a que este recinto va a recibir una conservación, una remodelación, pero se va a mantener el número de internos, que históricamente ha sido de 100 reclusos”.

Tras ello, la autoridad regional de la cartera explicó el compromiso del gobierno, relatando que “el señor alcalde le llevó más de 8 mil firmas de mulcheninos en contra del proyecto, lo que permitió a la ministra de Justicia resolver favorablemente el tema, y por lo tanto poder decir ahora que no hay ampliación de la cárcel de Mulchén. (…) Esto  coincidió –felizmente- con que la licitación fue declarada desierta, lo que facilitó las cosas”.

A raíz de lo expresado y recogiendo la preocupación de ciertos sectores de la comuna, se le consultó si se podría retomar el proyecto de ampliación, con un eventual cambio de gobierno, respondiendo el seremi que “nunca uno puede adelantar qué decisión va a tomar un gobierno futuro (…) pero sí, generalmente, las políticas de Estado continúan en el tiempo. Por ejemplo, nosotros hemos terminado varios proyectos del gobierno anterior, y probablemente el próximo gobierno va a concluir varios de los nuestros. Por lo tanto, en ese aspecto hay continuidad de las decisiones, y comúnmente en los mandos de las instituciones también lo hay”.

Por su parte, el jefe comunal mulchenino, Jorge Rivas, declaró al respecto que “como comunidad de mulchén, que me toca representar como alcalde, expresamos toda nuestra alegría con la decisión. (…) Por supuesto que hay que invertir acá, mejorar las condiciones para los internos y para el personal. (…) Reitero mi alegría con que se haya descartado la ampliación, y ahora vamos con el reestudio del proyecto, que involucre todas las mejoras que este recinto está necesitando”. 

Por último, cabe destacar que se informó que el proyecto de mejoramiento de la cárcel mulchenina se está preparando, debiendo entrar en licitación en el segundo semestre de este año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto