Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Subsecretario de Medioambiente llamó a participar en Plan de descontaminación

por Sebastián Díaz

En una visita a Los Ángeles, Marcelo Mena, aseguró que es importante que la población participe del plan, pues son ellos mismos quienes lo llevarán a cabo.

19-05-2016_19-06-258.2-1 /

El subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena, visitó la capital de la provincia de Bío Bío para abordar la consulta ciudadana en el marco del Plan de descontaminación de la ciudad, donde aseguró que “vinimos a ver la consulta ciudadana del Plan de descontaminación de Los Ángeles para poder conversar con la comunidad y escuchar de primera fuente cuáles son las opiniones de la ciudadanía con respecto a este propósito que requiere de su ayuda”.

De la misma forma, manifestó que “en las consultas que hemos hecho en Osorno, Temuco, Talca hemos recogido ideas para mejorar, así que es parte central del cómo actúa el ministerio, saber las opiniones de la gente y así adecuarnos para que sea algo más óptimo”.

Igualmente, afirmó que de todas las ciudades en las que han estado, Los Ángeles es la que ha mantenido o superado su calidad del aire.

En ese sentido, detalló que “tenemos diez zonas en Chile en las que estamos aplicando medidas para descontaminar, de las cuales siete han mejorado y dos se han mantenido, que son Los Ángeles y Chillán, entonces queremos ver qué está pasando en el respeto a las medidas sanitarias o del plan, para que realmente se logren las medidas que queremos”.

BAJA CONVOCATORIA

Una de las cosas que destacó la autoridad, fue la importancia que genera en esta instancia la participación de la ciudadanía en el plan, pese a ello sostuvo que es muy baja la convocatoria de público que ha alzado la voz para dar su opinión.

En esa línea, hizo un llamado a que “la gente participe, porque hoy día la solución a la contaminación viene de parte de la ciudadanía, la contaminación de Los Ángeles viene cuando la gente se calefacciona. Nosotros haremos lo nuestro, con el programa de recambio de calefactores, pero requerimos que la ciudadanía esté al tanto del daño que tienen por la contaminación a la cual se exponen y cómo ellos mismos pueden tomar decisiones para ir alivianando esta situación”.

Igualmente, recordó que quienes quieran participar tienen plazo hasta el 15 de junio, y lo pueden hacer a través de la página web del Ministerio del Medioambiente.

De esa forma, explicó que “este plan que hemos propuesto, es más severo que otros planes de descontaminación, en cuanto a las medidas de prohibición de calefactores a leña, el umbral es más bajo que en otras zonas, y eso es porque pensamos que es la forma necesaria para hincarle el diente a la contaminación, como no hemos podido en este último año”.

Por último, dijo que si la población considera que hay que aplicar más medidas, y se considera que es apropiado, o si el ministerio ve que son necesarias, así se hará.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto