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La Tribuna

Realizan más de 700 fiscalizaciones a microbuses urbanos

por Sebastián Díaz

El seremi de Transportes, César Arriagada, aseguró que se están haciendo controles constantemente y que se está llevando a cabo un programa para renovar las máquinas.

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Uno de los temas más importantes en estos días en que se avecina el invierno son las condiciones en las que operan los microbuses de locomoción urbana. Por lo mismo, La Tribuna se contactó con el seremi de Transportes, César Arriagada, quien conversó puntualmente del tema.

La idea es conocer cuáles son las condiciones en que deben trabajar los microbuseros, quiénes fiscalizan y cada cuánto se debe renovar una de estas máquinas que circulan por la comuna de Los Ángeles.

 

1.- ¿Cuál es el máximo de antigüedad que puede tener una micro?

La antigüedad máxima de los buses urbanos que circulan por Los Ángeles es de 20 años.

2.- ¿Existe fiscalización? ¿Cada cuánto se hace?

La Fiscalización al transporte público es permanente en toda la región. Particularmente el Programa de Fiscalización de la Seremi de Transportes acude a la provincia de Bío Bío, en promedio, tres veces por semana. En lo que va corrido del año, sólo en la comuna de Los Ángeles, hemos realizado 783 controles a los distintos modos, entre los cuales, se encuentran los buses, taxis, colectivos, el transporte de carga, transporte escolar, transporte privado remunerado, además de las fiscalizaciones que se ejecutan a los gabinetes sicotécnicos de los municipios, escuelas de conductores y plantas de revisión técnica. 

3.- ¿Quién es el encargado de fiscalizar?

Inspectores del Programa de fiscalización de la Seremi de Transportes.

4.- ¿Qué pasa con las micros o líneas que no cumplen los requisitos mínimos?

Dependiendo de la infracción, se cursa una multa al conductor o al dueño de la máquina. Por ejemplo, si sorprendemos a un bus con los neumáticos desgastados, la multa es para el propietario del bus. Sin embargo, si se sorprende al conductor cometiendo una impudencia al volante, o se niega a llevar estudiantes, la multa es para él. 

5.- ¿Cada cuánto se debe renovar las micros?

Una vez que cumplan la antigüedad permitida. Sin embargo, el Ministerio de Transportes cuenta con el Programa Renueva Tu Micro, el cual incentiva el recambio de máquinas cuya antigüedad mínima sea de 12 años. Los empresarios interesados en renovar pueden postular en las oficinas de la Seremi, pues justamente estamos en proceso de postulación, el cual se extenderá hasta el 25 de mayo, pero estamos a la espera de una prórroga que podría ser hasta el 15 de junio. Quienes se adjudiquen el subsidio recibirán un monto que va entre los dos y los 20 millones de pesos. Mientras más antiguo sea el bus que sale de circulación y más nuevo es el bus entrante, mayor será el subsidio. Este programa va en directo beneficio de los usuarios del transporte público, pues apunta a renovar la flota existente con máquinas más modernas, más seguras  y menos contaminantes. Entre 2011 y 2015, en la provincia de Biobío, se han renovado 103 buses gracias a este subsidio. Esperamos que este año podamos ampliar el número.

6.- En general, ¿cuáles son los requisitos para que puedan funcionar?

Estar inscrito en el Ministerio de Transportes, para ello, debe cumplir con las exigencias básicas, como por ejemplo, contar con dos revisiones técnicas anuales, conductor con licencia profesional, permiso de circulación, seguro pertinente, tener su cartón de recorrido al día.

7.- Es común ver que algunas micros tienen goteras durante el invierno, ¿eso se toma en cuenta a la hora de la fiscalización?

Por supuesto. Se infracciona al dueño del bus, pues él es quien debe garantizar que la máquina se encuentre en buenas condiciones técnicas y de mantención.

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