Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

328 establecimientos de la provincia participaron de simulacro de terremoto 8,5º

por Marcos Sarmiento

Pese a lo exitosa de la actividad, el gobernador reconoció que la actividad se llevó a cabo sin los organismos de emergencia de la zona.

18-05-2016_18-45-10Simulacrodeterremoto11-1 /

En temas de emergencias los errores se pagan caros, bien lo sabemos los chilenos tras el fatídico terremoto del 27F, en donde se perdieron 525 vidas, es por ello que tras el simulacro de terremoto realizado la jornada de ayer miércoles en la provincia, la autoridades locales no tuvieron mayor alternativa, que reconocer que la actividad se llevó a cabo sin ninguna coordinación con los organismos de emergencia de la zona.

Fue así como respondió la máxima autoridad de Biobío, Luis Barceló, al ser consultado por La Tribuna por el asunto, sosteniendo que “no hay una coordinación con los organismos de emergencia”.

En vista a ello, se le consultó si habría sido más pertinente y eficaz un trabajo colaborativo con Bomberos y las fuerzas de orden, en pos de una mayor preparación ante un evento sísmico, la autoridad provincial se limitó -exclusivamente- a comentar “probablemente”.

Pese a ello, la actividad en materia de la coordinación que realizó la Onemi con el apoyo de la provincial de Educación, se llevó en completa normalidad y en los tiempos definidos, desarrollándose en 328 establecimientos de Biobío, entre jardines infantiles de Junji e Integra, planteles de educación pública, subvencionados, particulares y una institución de educación superior. 

Uno de los establecimientos en donde se desarrolló la actividad, que simuló un evento telúrico de 8.5 grados Ritchter, fue la Escuela D-868, ex número 1, en donde su director, Eduardo Molina, realizó una evaluación del proceso, manifestando que “en cuanto a los tiempos de evaluación, creo que son los correspondientes, pero siempre se puede mejorar un poco más. En general hago una buena valoración. Esto lo teníamos sólo conversado con los profesores, y a los niños no, pero ellos saben qué hacer y la acción que le corresponde a cada uno”.

Vale mencionar, que este simulacro contempla un espacio de evaluación, por medio del levantamiento de información por parte de observadores externos al proceso, uno de ellos fue el experto en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Marcelo Pezo, quien comentó al respecto que “nosotros medimos y supervisamos este tema, con la medida de entregar posteriormente las correcciones, pues siempre estas actividades son oportunidades de mejora”.

Finalmente, el profesional reiteró algunas recomendaciones para los próximos simulacros, comentando que “lo ideal es siempre mantener la calma ante una emergencia, instrucciones de manera clara por parte de quienes lideran el proceso, y finalmente la gente que recibe las instrucciones, acatarlas al pie de la letra”.

Cabe destacar, que desde la provincial de Educación, Monica Colin, indicó que van a considerar la realización de nuevos simulacros, coordinados con la Onemi y en forma directa por la entidad, sin precisar las fechas.

Por último, contextualizar que la actividad se llevó a cabo en toda la región del Biobío, sumándose en total 1.533 planteles que se inscribieron de manera voluntaria para el ejercicio, en la página web de la Onemi.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto