Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ex candidato a concejal podría sufrir embargo por deudas electorales

por Marcos Sarmiento

El pasado 5 de mayo recibió una sorpresiva visita de un receptor judicial, en donde el funcionario anotó diversos bienes susceptibles de ser requisados.

17-05-2016_19-38-569.0-1 /

Muy angustiado se mostró el ex candidato a concejal por la comuna de Mulchén, Desiderio Necul Canuman, luego de ser comunicado de un inminente embargo por deudas electorales, originadas en las elecciones municipales del 2012, en donde él asumió el cupo del partido Movimiento Amplio Social para postular al consejo comunal de la localidad.

Lo anterior, a raíz de una resolución judicial solicitada por la Tesorería General de la República, a raíz de una deuda de 215.000 pesos mantenidas con el Servicio Electoral, que en su minuto no fueron resueltas por el bando político que representó.

A raíz de ello, el ex político debió sufrir el pasado 5 de mayo una sorpresiva visita de un receptor judicial, en donde el funcionario anotó diversos bienes susceptibles de ser requisados, todo en un valor cercano a los 380 mil pesos.

Lo anterior, tiene desesperado al ex político, quien pese a su otrora aspiración electoral, mantiene una compleja situación económica, ya que es jefe de familia y se dedica –exclusivamente- a las labores de temporero.

Pese a ello y teniendo como objetivo parar el proceso de embargo en su contra, el ex candidato recurrió al Servel para buscar una solución directa al tema, en vista que -sostuvo- no se ha podido contactar con los dirigentes del MAS, logrando que la entidad le permita volver a negociar la deuda en cuotas.

Sin embargo, la difícil situación económica que vive y lo injusto de la situación, ha llevado al ex aspirante municipal a difundir la noticia, con la esperanza de que el MAS se haga cargo de la deuda.

“Esa es responsabilidad del partido en el cual me inscribí, porque yo no recibí ningún peso de la colectividad y menos del Servel. Yo en esa oportunidad -lamentablemente-  no salí electo, recibiendo sólo 60 votos. Yo hace un año fue citado por este asunto (la deuda) a un juzgado en Concepción, en donde presenté mis descargos y se me comunicó que todo estaba arreglado, pero con esto parece que no”.

En vista a su ascendencia mapuche el ex candidato se encuentra siendo asesorado por el werkén de Biobío, José Escalona, quien enfatiza lo dificultoso que ha sido contactarse con los líderes del MAS en la región, manifestando que “yo me he intentado comunicar con el senador, Alejandro Navarro, para explicarle la situación, pero no se ha logrado. Las barreras para contactarse con un parlamentario, para una persona normal son tremendas. Algunos representantes del partido en la zona me dijeron que el peñi tenía que asumir la deuda, o sino solamente repactar”.

RESPUESTA DESDE EL PARTIDO EN CONCEPCIÓN

En base a los antecedentes, La Tribuna se contactó con el director regional del Movimiento Amplio Social en Concepción, Leonardo Gutiérrez, para conocer la postura oficial del bando político al respecto.

Fue así que el dirigente de MAS partió por destacar que no estaba enterado de la situación, sosteniendo que “quiero dejar absolutamente claro que lamentamos la situación que le está pasando a la persona en cuestión, es primera información que nosotros tenemos, de un candidato que haya ido a una elección anterior y que le haya sucedido esto”.

Tras ello, el líder regional del MAS precisó que “nosotros asumimos la dirección general del partido después de las elecciones municipales anteriores, por ello no fue responsabilidad de nosotros la inscripción del partido y los trámites posteriores en el Servel”.

A pesar de lo expresado, la autoridad del MAS en el Biobío asumió su cuota de responsabilidad, anunciando que “nosotros vamos a tomar cartas en el asunto, a la brevedad posible. (…) Le vamos a ofrecer disculpas y ayudarlo a reparar la situación. Si hay una deuda de por medio y se originó al ser candidato del partido, nosotros vamos a tener que hacernos cargo y ayudarlo a cancelar la deuda que mantiene”.

En base al reconocimiento, se le preguntó al dirigente si se teme que aparezcan más casos similares, respondiendo que “podría ser… Yo no lo descarto. (…) Si aparecen nuevos casos, vamos a tener que conversar con los compañeros, pero -obviamente- con documentos en mano y comunicar el asunto a la mesa central, para ver qué está sucediendo”.

Finalmente, se le consultó si estaban en antecedente de un hecho similar en otras regiones del país, el director regional del MAS, comentó que “No. Es la primera información que tenemos al respecto”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto