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Crónica

Superintendencia de Salud efectúa cuenta pública 2015 en la región

Autoridad destacó que en el Biobío 27 establecimientos de salud se acreditaron en el último año


 Por La Tribuna

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Con la presencia de autoridades y al menos 90 dirigentes sociales de la región, el agente zonal de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín, realizó la cuenta pública de la entidad fiscalizadora, detallando las estadísticas en reclamos, inspecciones y solicitud de información por parte de sus usuarios.

La autoridad, cuya competencia son también la región del Maule y Araucanía, precisó los trabajos realizados por la organización pública en el área de información y participación ciudadana, expresando que “durante el año recién pasado, la zona sur de la Superintendencia de Salud atendió 8488 consultas ciudadanas, de la cuales casi el 65% de ellas, se realizaron de forma presencial”.

Tras ello, la autoridad regional enfatizó en la importancia del número de atenciones que se desarrollaron, las que van –enfatizó- de la mano con la misión de la Superintendencia de Salud que tiene como objetivo fundamental proteger y Promover los derechos en salud de las personas, en relación a Fonasa, Isapres y Prestadores.

Posteriormente, el superintendente abordó las materias más reclamadas durante el año 2015, explicando que las más recurrentes fueron las alzas de precio en Isapres, la calificación de urgencia vital y aplicación del mecanismo de financiamiento, y la negativa de coberturas de prestaciones no aranceladas.

Con  el tema de las fiscalizaciones llevadas a cabo por el organismo, San Martín, informó que se han llevado a cabo tanto a Fonasa, Isapres y prestadores públicos y privados, las que alcanzaron los 237 procesos fiscalizatorios, por materias que van desde la notificación GES, la afiliación en Isapres y Fonasa, la tramitación de reclamos, hasta el cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

 

Finalmente, la autoridad abordó los avances en materia de calidad en salud, dando cuenta de un aumento en los establecimientos de salud acreditados, donde destacó la acreditación de 27 prestadores en la región, siendo en la provincia al menos 2 establecimientos.

Cabe destacar, que muchos de los reclamos recibidos por los usuarios de los servicios públicos, fueron recogidos en las diferentes plataformas de contacto que mantiene la Superintendencia de Salud, como por ejemplo la página institucional www.supersalud.gob.cl, su Call Center 600-836-9000 y su Agencia Zonal en la región del Biobío, ubicada en Avenida Arturo Prat N°321, oficina 4, Concepción.

 

 

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