Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital angelino ingresa a plan piloto de nueva categorización de urgencia

por Marcos Sarmiento

Mecanismo será evaluado por el ministerio de la cartera, para una eventual aplicación en todos los establecimientos de Salud.

16-05-2016_18-47-549.1-1 /

Desde ayer lunes comenzó a aplicarse en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, el plan piloto ESI de nueva categorización de urgencia, que establece un sistema de ingreso a través de un cuestionario estandarizado, que indica el grado de severidad de los pacientes.

Este mecanismo cambia el antiguo proceso llevado a cabo en el centro de Salud angelino, llamado Triage, introduciendo datos más objetivos que permitan identificar y priorizar con mayor eficacia a los enfermos que no pueden esperar por atención médica.

El plan piloto se aplicará en el hospital base angelino por el lapso de 2 meses, para luego entrar a un periodo de evaluación, que contempla otros 15 establecimientos de Salud que también están probando este sistema y otro llamado Manchester, proceso de análisis que concluirá con la determinación del Ministerio de Salud sobre el modelo de categorización de urgencias que se utilizara en el país para este 2016.

El director del hospital base angelino, Brian Romero, explicó el proceso, diciendo que “el Ministerio de Salud se encuentra evaluando un sistema de categorización para la atención de emergencias. En el país son 16 establecimientos que están probando 2 sistemas, uno que es el Manchester y el otro ESI, que buscan determinar el grado de severidad de las urgencias. En nuestro centro de Salud se ha definido como piloto este último, junto a otros 6 en el país, con la finalidad de ser evaluada su aplicación tras 2 meses de uso”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Emergencia del hospital angelino, Marcos Campos, enfatizó en la importancia de definir un nuevo sistema, sosteniendo que “la orientación que tiene el Ministerio es definir un mecanismo que esté validado internacionalmente, pues hasta el minuto había varias metodologías locales de categorización, que eran muy intuitivos”.

Tras ello, el profesional describió como se ejecutará en la práctica el modelo ESI, expresando que “este sistema pretende focalizar sus recursos en pacientes que tengan una urgencia vital (…) por medio de la aplicación de un algoritmo, que necesita la evaluación visual del paciente, la obtención de sus antecedentes, para finalmente llenar una encuesta en donde se responde si el usuario tiene riesgo vital y si su cuadro puede esperar”.

Finalmente, el jefe del Departamento de Redes del Servicio de Salud Biobío, Jorge Valladares, realizó un llamado a la comunidad a tener presente los niveles de urgencia, en  base al 50% de asistencia no pertinente registrada el año pasado en el establecimiento, ante lo cual comentó que “la ciudadanía debe tener la certeza que existen otros dispositivos en la red de atención primaria, en donde pueden acceder al tratamiento de ellos, o asistir dentro del horario institucional a su Centro de Atención Familiar”.

Cabe destacar, que el modelo ESI contempla al igual que el antiguo sistema 5 niveles de atención, partiendo del ESI1 que corresponde a usuarios en riesgo vital y que tienen que ser atendidos inmediatamente, para concluir en el ESI5 que contempla a personas que pueden ser derivados a Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) o Centro de Atención Familiar (Cesfam) más cercano.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto