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La Tribuna

Sernac logró mediación para que bancos mejoren servicio en cajeros automáticos

por Marcos Sarmiento

El director regional de la entidad comentó las mejorías y además se refirió a los cortes de electricidad no programados en la provincia.

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Sebastián Díaz Sandoval

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Una gran noticia dio a conocer el director regional del Sernac, luego de que terminara con éxito la mediación entre la institución y entidades bancarias para que mejoren su servicio con los clientes.

El director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en Bío Bío, Juan Pablo Pinto, comentó que “el año 2014 nosotros como servicio iniciamos una mediación colectiva con doce instituciones bancarias por el problema en la baja que se produjo en la disposición de los cajeros automáticos”.

Lo anterior, explicó, se debió a que en la disposición de los bancos estaba que los cajeros automáticos no cumplían con la totalidad del servicio, siendo en algunos casos en que a los clientes se les cobraba por el uso de una tarjeta que no debería haber sido cobrada.

En ese sentido comentó que “la buena noticia es que el servicio logró llegar a buen puerto en esta mediación con los bancos y ellos tomaron una serie de compromisos con nosotros en beneficio de los consumidores”.

Respecto a los compromisos, el director regional del Sernac detalló que las entidades bancarias aseguraron que van a mejorar los indicadores de disponibilidad, es decir, que los cajeros funcionen.

El segundo punto es tomar medidas especiales para que puedan tener flexibilidad en la disposición de dinero en efectivo, dado el problema que ocurre y que ya se hace frecuente, cuando los cajeros automáticos se quedan sin dinero en fines de semana largos o verano.

Asimismo, sostuvo que “van a estar monitoreando permanentemente los dispensadores, de manera de evitar fallas o falta de efectivo y nosotros también vamos a formar parte, vamos a estar con ellos monitoreando que el servicio se desarrolle mejor”.

Además se le cambiará la denominación de los billetes con que son cargados los cajeros automáticos, con el fin de aumentar su capacidad de carga.

Igualmente, Pinto destacó que no es una ley la que rige lo anterior, pero sí son normas establecidas por la Superintendencia de Bancos, donde “dentro de la oferta que tienen estas entidades y desde el momento que empiezan a ofrecer sus productos, pasan a estar normados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, junto con la manera de utilización y disposición de los cajeros. Están afectos también, su uso, como el de cualquier otro instrumento.

Para la autoridad, se trata de algo relevante, producto de que está involucrada la mayoría de la banca nacional, incluyendo a las tres empresas más importantes del país, por lo que dentro del acuerdo se considera una gran cantidad de dispensadores.

Asimismo, detalló que todo el proceso se llevó a cabo luego de que se realizaran consultas acerca de qué se podía hacer cuando el cajero automático no tiene dinero, pese a ello dijo que no eran denuncias de alerta, toda vez que estaban en el proceso de mediación para mejorar el servicio.

Cabe mencionar que las empresas ligadas a la mediación fueron los bancos Santander, Corpbanca, Banco de Chile, Security, Bice, Itaú, BBVA, Banco Estado, Banco Internacional, Scotiabank, Falabella y BCI.

HAY QUE HACER LOS RECLAMOS

Otro de los puntos importantes a los que se refirió Juan Pablo Pinto, fue de los constantes cortes de electricidad sin previo aviso, donde uno de los que más se han destacado fue el de hace unas semanas atrás y en que se vio afectada la comuna de Cabrero, Los Ángeles y otras localidades y que duró cerca de dos horas.

Al respecto el director regional de Servicio Nacional del Consumidor en Bío Bío, aseguró que “no tengo en este minuto información de haber recibido una gran cantidad de denuncias, pero sí hay que recordarle a la ciudadanía, que en caso de que hayan recibido un perjuicio por un corte no programado pueden acercarse al servicio y hacer el reclamo”.

En esa línea, sostuvo que lo que deben hacer como institución es recibir las consultas y reclamos de los consumidores y juntar los antecedentes para poder formar una figura completa del problema y ahí poder ver los pasos a seguir.

En relación a los pasos que se siguen, subrayó que “una vez que nosotros recibimos uno o los reclamos, oficiamos, en este caso a la Superintendencia de Energía y Combustibles y también a la empresa. Si es que hay alguna agrupación o municipalidad  que se quiera hacer parte de esto, también los oficiamos para que nos entreguen la mayor cantidad de antecedentes para formar una figura completa de qué fue lo que pasó”.

Tras ello, explicó Pinto, en base a eso se realizan los distintos procesos que los faculta la ley, dentro de los cuales si hay un perjuicio a un grupo importante de consumidores, se hace una mediación con la empresa proveedora, que si tuvo un actuar negligente o no tomó todas las precauciones del caso, se tiene que hacer responsable por el problema causado.

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