Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores de Iansa defienden a empresa de cuestionamientos por malos olores

por Marcos Sarmiento

Sostienen que no sería la única compañía causante de los hedores, y manifestaron su temor por un eventual cierre de la planta, de proseguir las críticas por parte de vecinos y concejales de la comuna.

13-05-2016_18-14-339.0-1 /

Debido a la “ola de críticas” en redes sociales acusando a Iansa de los malos olores en Los Ángeles y ante declaraciones de ediles de la comuna que, incluso, han esbozado el cierre de la planta, los trabajadores de la Federación Nacional de Sindicatos de la compañía, salieron a defender a la empresa de los duros cuestionamientos, por medio de una declaración pública efectuada en el casino de la entidad privada.

Fue así como el presidente de la entidad, Sergio Fonseca, tomó la palabra y comenzó por reconocer que la empresa podría ser causante de algunos de los malos olores que se registran en la comuna, sin embargo, expresaron que no todos son atribuibles a la compañía, diciendo que “si ustedes huelen bien pueden distinguir que el olor es muy parecido al que se genera en los establos, específicamente, a excremento animal, por ello hay que recordar que eso no lo produce Iansa”.

Luego de ello, el dirigente argumentó que la firma está realizando gestiones para subsanar su compromiso en la generación de hedores, sosteniendo que “las responsabilidades que tiene Iansa las está tratando, con inversiones millonarias, como por ejemplo la que ya ha hecho en mitigación de partículas. Hoy en día también se están disponiendo fondos en el tema y se está trabajando en ello, para que quede claro que la empresa quiere ser amigable con el medioambiente”.

Posteriormente, se continuó alertando sobre la peligrosidad de las críticas expresadas por los vecinos y algunas autoridades de la comuna, en vista a que el proceso aún está en investigación, declarando el presidente del sindicato que “a mí me preocuparon los comentarios expresados en un Consejo Comunal, en donde concejales levantaron la voz –muy livianamente- para que se cerrara Iansa. (…) Lo mismo opinaron los vecinos aledaños a la planta. Por ello, nosotros quisimos alertar del impacto social que podría provocar esta medida, quitándoles el puesto laboral a más de 600 personas que trabajan en la época de mayor demanda (…), afectando también a agricultores, comerciantes y rubros ligados a la productividad, como el área de transportes”, concluyó.

Cabe destacar, que la firma está bajo dos sumarios sanitarios por parte de la Seremi de Salud Biobío, luego de detectarse malos olores en el área de riles de la empresa, situación que motivó la investigación en curso.

Los resultados de los dos procesos indagatorios aún no son entregados por la autoridad sanitaria, no obstante, debieran estar a más tardar a comienzo de la próxima semana, como confirmó a La Tribuna el gobernador de Biobío, Luis Barceló, quien le pidió una mayor celeridad en el proceso.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto